Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con los 15 sindicatos de la entidad: esto lograron los trabajadores

Entre los puntos acordados se incluye la preparación de los funcionarios para el concurso de méritos de carrera administrativa, bonificación por compensación y estudio para equivalencia salarial

Guardar
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto con representantes de sindicatos del Ministerio. Foto: Ministerio del Trabajo.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto con representantes de sindicatos del Ministerio. Foto: Ministerio del Trabajo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó un acuerdo con los 16 sindicatos de la cartera que dirige el acuerdo colectivo para la vigencia 2023-2025. En total, contiene 80 artículos que favorecen a más de 2.200 trabajadores.

“Son 80 artículos que se acordaron como muestra de un amplio ejercicio de diálogo social, con nuestros sindicatos, 5 de los acuerdos fueron con relevancia económica. Quiero resaltar que fueron 33 sesiones de trabajo y 37 negociadores los que participaron en la mesa, durante cerca de 4 meses”, explicó la ministra.

Dentro de lo que se acordó se incluyen aspectos como la equivalencia salarial, bonificación por compensación, permisos remunerados, convenios de formación y bienestar, entre otros. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estos acuerdos se hagan una realidad y seguir acompañando los procesos organizativos de los trabajadores, que hoy están dispersos, respetando la autonomía de las organizaciones sindicales”, afirmó la jefe de cartera.

Los representantes de los sindicatos resaltaron este acuerdo como un hecho histórico y esperanzador, debido a que el Ministerio de Trabajo les aseguró que se comprometería con su estricto cumplimiento.

“Hemos conseguido el tema de la equivalencia, que seguramente generará muchas posibilidades para los funcionarios del Ministerio, hay algo que es muy especial y es que tenemos que apoyar a todos nuestros compañeros que se presentarán al concurso, esa es una de las realidades que hemos logrado dentro de los acuerdos” afirmó Juan Nicolás Sarmiento, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores Estatales de Colombia.

Ministra de Trabajo firmando el acuerdo. Foto: Ministerio de Trabajo.
Ministra de Trabajo firmando el acuerdo. Foto: Ministerio de Trabajo.

Algunos de los aspectos alcanzados que fueron destacados por las dos partes son la preparación de los funcionarios para el concurso de méritos de carrera administrativa, bonificación por compensación, estudio para equivalencia salarial, convenios de bienestar en materia educativa, salud, recreación, culturales y mejoramiento en materia de infraestructura, dotación de mobiliario y optimización de medios tecnológicos.

Estas serían las modificaciones del Gobierno al proyecto de reforma laboral que se radicará en el Congreso

Tras el fracaso del proyecto con el que se pretendía llevar a cabo una reforma laboral en el país durante su primer año en el poder, el Gobierno nacional ya alista el nuevo documento que radicará ante el Congreso de la República, con el que busca tener éxito en la legislatura que iniciará el 20 de julio de 2023.

Según se conoció, aunque se basará en la ponencia que lideró la representante María Fernanda Carrascal, habrá —como es apenas lógico— cambios significativos en el articulado, con el fin de obtener el apoyo de sectores que se opusieron a la reforma y no dejaron que saliera de la Comisión Séptima de la Cámara.

Los cambios en el nuevo proyecto de la reforma laboral

De acuerdo con la información divulgada por Blu Radio, esta iniciativa se denominará la reforma laboral 2.0, en la que se modificaría el concepto de la estabilidad laboral forzada, que buscaba restringir los despidos a personas próximas a gozar del derecho a la pensión, mujeres en estado de embarazo o trabajadores enfermos; pues había sido uno de los puntos de mayor discusión en la anterior proposición.

En cuanto al derecho de hacer huelgas en entidades públicas, este nuevo proyecto de ley prevé que las mismas no se determinen con solo la tercera parte de los trabajadores, sino con mayorías. Este fue otro de los puntos que causó controversia y duras críticas de los partidos de oposición, como el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

A su vez, el pago de los recargos nocturnos se hará desde las 7:00 p. m., con aumento gradual de los emolumentos adicionales en días dominicales y festivos. También se impulsará una reglamentación de los contratos especiales entre los repartidores y las aplicaciones de domicilios.

Asimismo, los sindicatos ya no negociarían a nombre de todo un sector económico, pues será reglamentado por decreto y no se someterá a discusión del legislativo.

Por último, según replicó Blu Radio, no se tendrán en cuenta las recomendaciones del representante Víctor Salcedo, del Partido de la U, en el sentido de ampliar la contratación a término fijo y permitir que las empresas incluyan causas de despido por justa causa en los contratos.

Se espera que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tenga en su poder el borrador de este nuevo proyecto de ley, antes de que sea radicado en la Cámara; pues en esta ocasión no pasará por la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.

Guardar