Incrementos en el precio del Acpm empezarán al final de este año, confirmó el ministro de Hacienda

Estos aumentos empezarían una vez se cierre la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Guardar
Precio del Acpm subiría a final de año: MinHacienda / Foto: Andina
Precio del Acpm subiría a final de año: MinHacienda / Foto: Andina

Mientras el galón de gasolina corriente ya ronda los $13.000, el Ministerio de Hacienda ve cercano el inicio en el incremento al Acpm. El ministro Ricardo Bonilla aseguró que el precio de este combustible también debería estar sobre los $15.000 para el 2024.

Además, indicó que quedarían cuatro meses de incrementos en el valor de la gasolina, pero el Acpm no subirá por el momento. Sin embargo, enfatizó en que una vez se cierre la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se procedería a subir el Acpm.

Se espera que en el mes de noviembre se haga el último aumento en el precio de la gasolina corriente. Por consiguiente, el Acpm empezaría a subir en diciembre.

Entre tanto, surge el interrogante sobre cuánto sería el tiempo por el cual tendrán que hacerse los incrementos graduales en el precio del Acpm. Para Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, “el diferencial del precio nacional contra el internacional con cálculos del 12 de julio es de aproximadamente $5.600 por galón, y si se le suma el IVA serían $5.900″, dijo el directivo a La República.

Por su parte, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), quien también fue entrevistado por el medio citado, dio un cálculo aproximado, el cual rondaría entre los $5.700 por galón.

De acuerdo a lo experimentado con los incrementos hechos por el Gobierno sobre los precios de la gasolina, se indica que es posible que los aumentos en el valor del Acpm también estén por la misma línea. Es decir, que estos sean de $200, $400 o $600. Los expertos indican que cerrar la brecha existente en el precio del Acpm podría estar entre los 10 y 30 meses.

En un escenario de $200 por mes, serían 30 meses; en uno de $400 por mes, serían 15 meses; y en un escenario de $600 por mes, serían 10 meses de aumentos necesarios, para alcanzar el precio internacional”, señaló el presidente de la Fundación Xua Energy.

Qué va a pasar con el déficit del Fepc

El ministro Bonilla se refirió a que en lo que va corrido de 2023, el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo a $17.8 billones. También aclaró que estos recurso deben pagarse en 2024. De ese total, $4 billones corresponden a gasolina y los restantes $13.8 billones a Acpm o diésel, que hasta la fecha no ha tenido ningún incremento.

“Se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022 que vale $8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”, agregó el ministro Bonilla. Entre tanto, Julio César Vera se refirió al posible escenario de los incrementos y calcula que “actualmente al déficit se suman entre $1,06 billones y 1,09 billones por mes, dependiendo de como se mueva el consumo, el cual está entre 6,2 y 6,5 millones de galones por día. Por cada $200 pesos que se aumente el precio, se reduciría el déficit mensual en $39.000 millones”.

Para los analistas el factor que tendrá más relevancia con el incremento del precio del Acpm será la inflación. Las proyecciones de la Carf indica que por cada 1%, es decir, cerca de $90 sobre el precio de venta al público, en el incremento en el precio del Acpm, ocasionaría un efecto sobre la inflación en el largo plazo de 0,02%. “Es importante cerrar la brecha entre el precio regulado y la referencia de forma paulatina, ordenada, constante y con un ojo en la inflación”, manifestó el director del Carf.

Guardar