El viernes 14 de julio comenzará la Liga Betplay en el segundo semestre de 2023, Millonarios llega como el campeón defensor y espera retener el título en un certamen que tiene a varios equipos que se reforzaron de la mejor manera, mientras los azules conservaron la base de su nómina.
Con solo tres semanas de diferencia entre el anterior campeonato y el nuevo, los Embajadores hicieron lo posible para recuperar a algunos futbolistas que sufrieron el desgaste de disputar 38 encuentros en cuatro meses, sumando la Conmebol Libertadores y Sudamericana.
Millonarios no solo defenderá el trofeo obtenido el 24 de junio, sino que buscará que se acabe una mala racha desde 2021 con los últimos tres conjuntos que comenzaron un torneo con esa condición.
La maldición de los campeones defensores
Deportivo Cali, Atlético Nacional y el Pereira, los campeones previos a Millonarios en la Liga Betplay, cargan una mala racha.
El caso de los Azucareros, ganadores del Finalización 2021, fue el más grave de esos tres conjuntos porque quedó penúltimo del Apertura 2022 con 18 unidades, siendo uno de los tres certámenes que se sumaron a la crisis deportiva que lo tiene al borde del descenso en 2023.
Respecto a Nacional, que fue el campeón en el primer semestre de 2022, en el torneo siguiente tuvo tres entrenadores que no fueron capaces de meter al equipo en cuadrangulares con Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento y Paulo Autuori, que dejaron al Verdolaga en la novena posición con 30 puntos.
Finalmente, Deportivo Pereira logró su primera estrella en el torneo Finalización 2022, concentró todos sus esfuerzos en afrontar de la mejor manera la Conmebol Libertadores 2023 y logró los octavos de final, pero se descuidó en el ámbito local y acabó en el puesto 12 con 25 unidades.
Millonarios sufrió lo mismo
Para el cuadro de Alberto Gamero, no es algo nuevo que salga campeón del fútbol colombiano y sea eliminado en el torneo siguiente, ya que en 2018 vivió una campaña llena de altibajos por lo corta de la nómina y la salud del entonces entrenador Miguel Ángel Russo.
Luego de que el timonel argentino se tratara por cáncer de próstata, por loq que se alejó de los banquillos por cuatro meses ese año, su asistente Hugo Gottardi asumió el cargo de manera temporal, salió campeón de la Superliga y estuvo muy cerca de avanzar a los cuadrangulares de la Liga.
Por desgracia, perdió el último encuentro frente a Santa Fe por 1-0 y finalizó en la novena posición con 26 puntos, uno menos que Once Caldas, y casualmente los Cardenales fueron los que perdieron en esa final de 2017 frente a los Embajadores.
¿Quiénes rompieron la mala racha?
Deportes Tolima fue el último campeón defensor de la Liga Betplay que superó la primera fase del torneo siguiente, luego de que ganara en el Apertura 2021 y saliera subcampeón del Finalización 2021, frente al Deportivo Cali, en la que fue una de las etapas más exitosas del club ibaguereño.
Por otro lado, desde 2019 un club no sale bicampeón del fútbol colombiano, en ese entonces fue el Junior de Barranquilla, que consiguió el Finalización 2018 y Apertura 2018, mientras que Atlético Nacional ha sido el único en ganar el bicampeonato en el mismo año y dos veces (2007 y 2013).