El próximo 20 de Julio habrá una gran ausencia en los desfiles militares, pues por primera vez en los 201 años de historia los veteranos, exintegrantes del Ejército y la Policía, no asistirán a los actos públicos de las fiestas de la Independencia como muestra de su repudio al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro) se pronunció al respecto y dio las razones por las que sus integrantes no harán parte de los desfiles, que tradicionalmente realizan en conjunto con las Fuerzas Armadas activas del país.
En diálogo con Red+Noticias el coronel (r) Carlos Enrique Martínez Caballero, vocero de Faro, dijo que el principal motivo de su ausentismo el próximo 20 de Julio es el desacuerdo en muchos aspectos con el Gobierno nacional.
“Los militares y policías en retiro participábamos en el desfile del 20 de julio, pero este año no. Y mientras dure el Gobierno de Gustavo Petro tampoco le desfilaremos a él”, dijo al medio en mención el coronel Martínez Caballero.
El exmilitar agregó que desde su agremiación no están de acuerdo con la gestión del ministerio de Defensa en cabeza de Iván Velásquez Gómez, quien según Martínez Caballero: “Ha demostrado posiciones muy claras y definidas por parte del Gobierno en relación al manejo de la fuerza pública”.
Adicionalmente, el coronel (r) se refirió al mal manejo que le dieron desde la cartera del Estado al secuestro de la sargento Karina Ramírez, secuestrada junto a sus hijos y su perro mientras se movilizaba por carretera en cumplimiento con su traslado a Arauca.
La suboficial tuvo que movilizarse en carretera porque no tenía los recursos económicos para hacerlo en avión; sin embargo, el ministro de Defensa la trató de imprudente por realizar su traslado en carro. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, declaró Iván Velásquez Gómez.
Al respecto, Martínez Caballero dijo: “Tuvo una posición casi que de regaño con la sargento. Las expresiones del ministro demuestran el grado de inseguridad que tiene el país”.
Por otra parte, el vocero del Foro Ampliado de Reserva Organizada indicó que hacen falta 61.000 efectivos para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, pero que sin embargo, Gustavo Petro hace caso omiso a esa necesidad y los colombianos son los que sufren por falta de garantías de seguridad.
“Si bien siempre hemos tenido un déficit, el Gobierno ha generado un efecto bola de nieve con el ordenamiento de los retiros masivos o de renuncias que minan la capacidad operativa de la tropa”, aseveró el excoronel en diálogo con Red+Noticias.
Aunque la agremiación de militares y policías retirados no marchará en las festividades del 20 de Julio, anunció que se manifestará en contra del Gobierno el 19 de julio en lo que llamó ‘Grito de independencia’, una movilización masiva que tendrá como punto de encuentro en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
La marcha se dará en el marco de la celebración nacional del día de los héroes de la Nación y sus familias, festividad que aprovecharán para expresar su inconformidad contra la gestión de Gustavo Petro. El excoronel Carlos Enrique Martínez Caballero añadió que en la movilización también se rendirá tributo a: “Hombres y mujeres que sacrificaron su vida por la libertad, mensaje representado en el escudo con las palabras: libertad y orden”.
El Foro Ampliado de Reserva Organizada anunció que la marcha será a las 11:00 a. m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en las principales plazas del país, donde se espera la participación de miles de policías y militares retirados, que integran las reservas activas del país.