Luego de dejar ‘plantada’ a la comunidad de San Andrés y Providencia para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que negó las pretensiones de Nicaragua sobre la expansión de su plataforma continental, el presidente Gustavo Petro reapareció en su cuenta de Twitter y celebró la decisión que favoreció a Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que el país triunfó en el tribunal internacional, por lo que convocó a una jornada de movilizaciones para el jueves 20 de julio en defensa de la soberanía colombiana ante los reclamos del país centroamericano.
“Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, dijo Petro sobre la decisión conocida en la mañana del jueves. Así las cosas, Petro estará el Día de la Independencia acompañando dichas manifestaciones desde la isla.
Minutos más tarde, el primer mandatario compartió un segundo trino con una imagen alusiva a las manifestaciones que se harán en la isla por la determinación del tribunal. Como la “Fiesta de la soberanía” calificó el presidente esta movilización social.
Desde tempranas horas del jueves el presidente fue esperado por comunidades raizales de la isla, pero no llegó. Sobre las 9:00 de la mañana (momento en que sería recibido) publicó un primer trino de celebración por la determinación tomada en la CIJ y la calificó como una “gran victoria para Colombia”.
“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, añadió el mandatario en Twitter.
Quien sí viajó a San Andrés fue el canciller Álvaro Leyva. En la mañana reaccionó desde la isla al fallo de La Haya y aprovechó el hecho para hacer un llamado “a la unión de todos los colombianos”. De paso, felicitó el vicecanciller, los asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el equipo de agentes presente en la Corte.
“Presidente Petro... ¡Lo que viene es mejor!” Expresó el alto funcionario. Horas después, compartió un pronunciamiento más extenso en el que mencionó que el jueves 13 de julio será un día recordado por los colombianos debido a la importancia de la decisión del tribunal internacional.
Sostuvo que un fallo a favor de Nicaragua habría sido “un pésimo antecedente para la región” pero que con la determinación favorable para Colombia se cerró el litigio que revivió en 2001 por cuenta de una demanda elevada por el país centroamericano sobre las fronteras territoriales.
En ese sentido, Leyva Durán precisó que lo dicho por los togados de la CIJ será trascendental para el futuro marítimo de la nación y paliará otros conflictos regionales por la delimitación de sus fronteras marítimas. Explicó que las audiencias de diciembre de 2022 fueron “definitorias”, pues permitieron involucrar al nuevo equipo de abogados y una nueva oportunidad a los asesores internacionales para preparar una mejor defensa.
“Desde el mismo instante que asumí esta cartera, la de Relaciones Exteriores, convencido estuve de que había manera de enderezar lo andado. El derecho internacional es de diaria creación, se nos recordará por ser innovadores de posibilidades internacionales”, prosiguió el funcionario.
Sobre las 3:00 de la tarde y en medio de comunidades raizales y la cúpula militar, Leyva reiteró que la soberanía nacional se mantiene intacta; “se cierra un capítulo judicial con un país vecino y se abren las puertas para defender la Cuenca del Caribe”. Además, planteó un nuevo mensaje de unidad nacional y sostuvo que esta es una nueva oportunidad para potenciar el desarrollo en la región Insular.