Hay mucha expectativa entre Colombia y Nicaragua por la decisión de la Corte Internacional de Justicia el jueves 13 de julio, cuando el tribunal se pronunciará sobre la demanda del país centroamericano para ampliar su plataforma continental unas 200 millas.
Tanto el presidente Gustavo Petro como distintas personalidades de la política se han pronunciado sobre la importancia de defender los límites del territorio nacional y no permitir ningún cambio por fuera de un tratado internacional, al punto de considerar la presencia de las Fuerzas Militares.
Una de esas personas fue Iván Duque, expresidente que dejó clara su postura frente a la decisión que se tome en La Haya y aseguró que es obligación del Gobierno continuar con la defensa del territorio nacional, apoyando la postura del actual mandatario que está en San Andrés.
“Defensa de nuestra soberanía”
El expresidente Iván Duque se pronunció con una publicación en su cuenta de Twitter sobre el litigio de Colombia con Nicaragua, asegurando que los límites marítimos y territoriales del país solo pueden cambiarse con un acuerdo con la nación centroamericana.
“Frente a cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia que altere nuestros límites en la plataforma continental extendida, la postura de Colombia debe ser clara: nuestras fronteras solo pueden modificarse mediante un tratado de límites, ratificado por el congreso de la República”, escribió el exmandatario.
Duque también agregó que, sea cual sea la decisión de la Corte Internacional de Justicia, no se debe ceder ante las pretensiones de Nicaragua, incluso si eso implica un problema en las relaciones: “Es preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio de la patria”.
Petro piensa lo mismo
Al igual que el expresidente Duque, el mandatario Gustavo Petro habló sobre la importancia de mantener la soberanía marítima de Colombia ante Nicaragua: una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
“Y la capacidad militar de una nación, pues depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, mañana estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, agregó.
El jefe de Estado aseguró que la nación está preparada para proteger el territorio de cualquier manera: “Podemos llegar hasta San Andrés fácilmente, pues en vuelo civil y sí, en vuelos militares, nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años. Mañana, pues yo creo que son las respuestas que tiene que dar un gobierno, una nación, unas fuerzas militares”.
¿Qué decidirá la Corte?
Fabián Augusto Cárdenas, profesor de derecho internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, habló para Infobae sobre las dos preguntas que la Corte Internacional de Justicia responderá en su fallo: “La primera es si la plataforma continental extendida de la cual habla el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas de derechos del mar podría aplicarse vinculantemente para Colombia”.
“La segunda pregunta está relacionada, pero es distinta: en caso de que la anterior sea afirmativa, qué criterios de costumbre internacional serían necesarias o aplicables para poder determinar el límite de una plataforma continental extendida. Esas son las dos preguntas que la Corte ordenó que eran el objeto de esta instancia procesal, de conformidad con una orden de octubre de 2022″.
Agregó que “nadie puede vaticinar el resultado de la controversia, porque es la primera vez en la historia de la CIJ, que comenzó a funcionar en 1945 y que con sus predecesoras les dio un estatuto en 1928, que ocurre esta instancia procesal particular en la cual se parten los temas sustantivos de evaluación del caso. Como no hay historia, es difícil de vaticinar”.
Igualmente, señaló que “la Corte se va a encargar de decir si la plataforma continental podría o no ser costumbre (prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho). El mundo entero está detrás de eso. El que diga que sabe lo que va a pasar, está mintiendo”.