En la mañana del jueves 13 de julio, luego de más de 10 años de deliberaciones y conversaciones, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó su dictamen respecto a la petición que había hecho Nicaragua para extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa. Con una decisión que favorece a Colombia, esto es lo que han dicho medios de comunicación de nicaragüenses.
Desde el diario La Prensa de ese país, por ejemplo, se han hecho varias publicaciones que explican, en primer lugar, cuáles eran las razones por las cuales Nicaragua había decidido tomar acciones legales contra Colombia; así mismo, se han hecho detallados análisis de lo que significa la decisión para Nicaragua, siendo el fragmento de territorio que pedían de alta utilidad. Se ha reiterado, además, la forma en la que en 2012 la Corte estableció límites marítimos entre ambos países.
Ese medio de comunicación, a su vez, ha resaltado la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien calificó como una ‘gran victoria’ la noticia para la nación. “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, comentó Petro sobre el tema.
El portal de Viva Nicaragua, por su lado, entrevistó a Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya, quien manifestó: “La corte dijo que las 200 millas son de Colombia (...) también eran imperturbables, que a Colombia no se le podían restar dentro de sus 200 millas, pero que tampoco pueden afectar nuestras 200″.
“No hemos concluido, esto simplemente es una etapa más en los procesos que tiene Nicaragua para la recuperación total de su territorio que ya hemos determinado que no existía hace 40 años o 50 años, ya ahora tenemos límites con Honduras, tenemos límites con Colombia, tenemos límites con Costa Rica, tenemos límites con Honduras en el otro mar y tenemos delimitados todos nuestros espacios marítimos”, añadió.
En entrevista con TN8, también habló Carlos Arguello y aseguró: “hemos salido bien”. “Aquí lo importante es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien”, destacó el funcionario.
“Así que no tenemos que sentirnos mal, de ninguna manera. Este es un caso diferente que nunca se había presentado ante la corte, un caso que fue manejado diferente a todos los anteriores. Esta es la primera vez que la corte pregunta; hace dos preguntas para resolver un caso con base en temas jurídicos (...) “queda reafirmado, las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles, ya quedó claramente reafirmado hasta donde llegan nuestros derecho”, dijo.
Esto dice el fallo
“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, leyó Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya, al anunciar la determinación final.
El concepto se basa en que Nicaragua no podía tener un área superpuesta sobre los límites con la frontera colombiana, teniendo en cuenta que si se llega a hacer el cálculo de millas náuticas desde la costa nicaragüense, esta se sobrepondría al área le pertenece a Colombia actualmente, situación que legalmente debe ser respetada.
“Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia, en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua le pertenecen a ellos, esto, más allá de los límites determinados por la corte en su sentencia en el año 2012″, leyó la presidenta de la Corta Internacional de Justicia.
Desde La Haya, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Valencia Ospina, explicó que la decisión le daba fin a más de 20 años de litigio entre los dos países, asegurando que este era un logro de gran importancia para el país, pues las pretensiones de Nicaragua fueron rechazadas gracias a las respuestas que dio la defensa nacional frente a las preguntas formuladas por la misma corte durante el proceso.
“Hoy es un día de inmensa celebración para Colombia, estamos muy complacidos con la decisión de cerrar el último caso de más de 20 años entre Nicaragua y Colombia. Es un notable logro, ya que victorias completas son poco frecuentes en la corte, la corte por mayorías sustanciales expresó hoy su acuerdo con la respuesta negativa que dio Colombia a las preguntas que formuló a las partes y ha decidido de manera definitiva el rechazo a todas las pretensiones presentadas por Nicaragua”, añadió.