Excomandante de las Farc Pablo Catatumbo fue imputado por delitos sexuales, masacres, asesinatos y desapariciones forzadas

Es la primera vez que la Justicia Especial para la Paz imputa delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra a un miembro del secretariado de las extintas Farc

Guardar
En la imagen, el senador
En la imagen, el senador por el partido FARC, Pablo Catatumbo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Pablo Catatumbo, excomandante del Bloque Occidental de las Farc, fue imputado por la Sala de Reconocimiento de la JEP por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se efectuaron en el departamento de Nariño. Esta es la primera vez que la Justicia Especial para la Paz imputa cargos a un exmiembro del secretariado de esa guerrilla.

Junto a Catatumbo, fue imputado Edgar López Gómez, alias Pacho Chino, exjefe guerrillero y quien también llegó a ser parte de la mesa en el proceso de paz en La Habana, Cuba. En total, son 15 exguerrilleros los que fueron sindicados por la JEP y deberán responder como máximos responsables de delitos graves, como abusos sexuales, abortos forzados a mujeres y niñas, utilización de explosivos en el caso de las minas antipersonal y, como novedad, delitos ambientales.

Las acciones adelantadas por la Sala de Reconocimiento de la Verdad se dan en el marco del caso 02, en donde la prioridad recae en las violaciones a los derechos humanos; además, resaltan los confinamientos y desapariciones forzados, masacres y otros crímenes de lesa humanidad.

Incluso, se conoce que dentro de este caso adelantado por la JEP reposan al menos 3.000 registros de hechos victimizantes, divididos en 12 categorías, cometidos por los exintegrantes de las Farc contra las poblaciones vulnerables del departamento de Nariño, entre las que destacan indígenas, comunidad LGBTI+, población campesina y comunidades afro de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas.

Según el fallo, estos 15 excomandantes tuvieron participación en delitos cometidos por diferentes grupos de esa guerrilla, como la Columna Móvil Daniel Aldana, Columna Móvil Mariscal Sucre y el Frente 29. Así mismo, Belkis Izquierdo, la magistrada encargada de llevar a cabo la imputación, decretó que tanto Pablo Catatumbo como los demás excombatientes tendrán que responder ante la JEP de forma individual por los cargos sindicados.

Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton
Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, antiguo secretariado de las Farc en la JEP. Foto: cortesía JEP.

Causó extrañeza que a los señalados también se les acusó por delitos contra el medio ambiente, alegando los daños ocasionados a la naturaleza durante los ataques armados adelantados por varios grupos de las extintas Farc.

La decisión fue tomada luego de que Jorge Torres Victoria, el nombre de pila del hoy senador Pablo Catatumbo, compareciera hace unos días en la audiencia de observación de la JEP por el caso 01, en el que vincula el excomandante con los secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado. Durante dicha audiencia también fueron vinculados Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

En su momento, el tribunal para la paz comentó que el propósito es determinar “si hay correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas, las pruebas allegadas, las calificaciones realizadas, los presuntos responsables, la propuesta de sanción y la valoración del reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los exFarc”.

Asimismo, destacó que la reunión adelantada en días pasados es determinante para esclarecer toda la verdad del conflicto y dictaminar las condenas de los responsables. “Actuaciones como estas determinan el camino procedimental que se ha de correr en las fases de juicio y que no se agota con esta actuación, sino que es una de varias audiencias, previos a la emisión de una sentencia”, indicó el tribunal.

Durante la audiencia, todos los exjefes guerrilleros aceptaron su participación en los crímenes, por lo que la JEP propuso una condena de ocho años de prisión a los señalados como máximos responsables, a lo que el abogado de Pablo Catatumbo, Felipe León, señaló: “la propuesta de proyecto de sanción presentada por los comparecientes busca atender los daños causados: la búsqueda de las personas desaparecidas, la acción contra minas y la restauración ambiental”.

Pablo Catatumbo, cuyo nombre de pila es Jorge Torres Victoria, es actualmente senador de la República por el partido Comunes por segundo periodo consecutivo.

En desarrollo...

Guardar