Felicidad es el sentimiento que viven los habitantes de San Andrés y Providencia en la mañana de este jueves 13 de julio, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) negara a Nicaragua su petición de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa, es decir, sobrepasando el territorio marítimo colombiano.
Así lo aseguró el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, en diálogo con Caracol Radio, quien manifestó que el fallo leído por la jueza Joan E. Donoghue en el Palacio de la Paz de La Haya concluía un proceso de años que tenía en incertidumbre a Colombia, pero especialmente al pueblo raizal.
“Las dos preguntas que hizo la Corte dieron un marco muy importante para la decisión (...) Nos sentimos muy felices, muy contentos, sobre todo porque, a diferencia del 2012 que fue un momento muy duro, el país respira y, sobre todo, el pueblo raizal respira con mucha alegría”, aseguró Hawkins al medio radial bogotano.
“Es una victoria para el país y para el pueblo del archipiélago”, agregó el mandatario regional en diálogo con Blu Radio.
Hay que recordar que la audiencia pública que se efectuó en La Haya en la tarde del jueves 13 de julio (8:00 a. m. hora Colombia) tenía por objetivo dar a conocer la decisión final de la CIJ sobre la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.
El litigio comenzó como resultado de una demanda de Nicaragua el 16 de septiembre de 2013, donde reclamaba ante la Corte internacional extender el lecho y subsuelo de sus áreas submarinas. Al respecto, jueza Joan E. Donoghue concluyó este 13 de julio que el territorio nicaragüense no tenía derecho de ampliar sus límites marítimos sobre otro Estado.
“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, sentenció la jueza.
Tras conocerse el fallo, el gobernador de San Andrés sostuvo ante los micrófonos de Caracol Radio que, con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “ya se acaba esta incertidumbre para el país, especialmente para la población raizal y ya Nicaragua no tiene más argumentos para demandar a nuestro país. Es un referente importante, porque Colombia se preparó muy bien”.
Lo que dijo la Corte
Con un histórico fallo de 13 votos a favor y 4 en contra, la presidenta de la Corte de La Haya explicó que el organismo internacional decidió fallar a favor de Colombia, ya que ningún Estado tiene el derecho de extender su plataforma continental más allá de las “millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado”.
Y es que, de acuerdo con la CIJ, a lo largo de la historia “solo un pequeño número de Estados han afirmado un derecho a una plataforma continental extendida que invade áreas marítimas dentro de las 200 millas náuticas de otros Estados”.
Entre las peticiones interpuestas por Nicaragua, igualmente se reclamaba el derecho marítimo del territorio nicaragüense sobre las islas colombianas de Serranilla, Bajo Nuevo y Serrana. Al respecto, la Corte estableció que “no se debe delimitar ningún área de derechos superpuestos”, por lo que concluyó que “la solicitud contenida en la tercera presentación de Nicaragua no puede ser admitida”.
Es de recordar que ya el exgobernador de San Andrés y miembro de la comunidad raizal Kent Francis James, quien fue la voz del pueblo insular ante la CIJ, había asegurado que cualquier decisión en contra de Colombia que la Corte tomara afectaría al archipiélago.
“Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden por las grandes zonas marítimas que se cuestionan en este caso. (...) Los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen un vínculo natural con el mar: viven de él y lo consideran parte de su hábitat natural. Cualquier restricción a sus tradiciones históricas y culturales tendría un impacto significativo y negativo en su forma de vida e identidad”, aseguró James en 2021 durante su intervención ante la CIJ.
“Jurídicamente, la Corte está llamada a resolver cuáles son los derechos de pesca que tienen los habitantes (colombianos) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua”, agregó el exgobernador del archipiélago en ese entonces.
Tras conocerse el fallo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó la decisión de La Haya como una “victoria” para el país. “La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, subrayó.