En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera, por su participación en las manifestaciones del 7 de julio de 2023 en apoyo al régimen de Daniel Ortega y la Revolución Sandinista de 1979, a la que se le denominó marcha “a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”.
Según informó el ente disciplinario, a través de la Procuraduría Delegada de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, Muñoz Lopera “estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”, según señaló en un comunicado de prensa.
En el documento también se destaca que el organismo de control averiguará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de unas declaraciones que entregó el funcionario durante el recorrido de estas manifestaciones, en las que dejaría en evidencia su simpatía por la dictadura. “Estoy de embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”, fueron las palabras usadas por Muñoz Lopera en medios de comunicación nicaragüenses, mientras portaba prendas alusivas al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El ente de control señaló que como garantía del derecho a la defensa del funcionario, León Muñoz podrá dar su versión libre y espontánea de los hechos, si así lo solicita en los próximos días.
¿Por qué está en problemas León Fredy Muñoz Lopera?
Un video revelado en los últimos días dejó en evidencia la participación del embajador de Colombia en Nicaragua en las manifestaciones de celebración al régimen del presidente de ese país, Daniel Ortega, lo que generó el rechazo de diferentes sectores políticos y civiles de Colombia.
Incluso, el funcionario fue captado en cámara dando declaraciones de apoyo al Gobierno actual que, hasta hace unas horas, mantenía una dura tensión con el presidente Gustavo Petro, antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia que negó las pretensiones de Nicaragua por extender su plataforma continental, afectando la soberanía del territorio nacional.
Las imágenes publicadas ya causaron la reacción de la Procuraduría General de la Nación, así como la intervención de la oficina de control interno del Ministerio de Relaciones exteriores, que evaluará las circunstancias en las que el funcionario participó de las marchas, para determinar si tendrá alguna sanción. De hecho, recién se conoció el video, la Cancillería de Colombia hizo un llamado urgente al diplomático para rendir explicaciones de lo ocurrido.
Y es que la molestia nacional con el actuar del funcionario radica en que su presunto apoyo al régimen de Daniel Ortega, representaría una discordancia entre la posición oficial del Gobierno colombiano frente al mandato del presidente nicaragüense, que en febrero le retiró la nacionalidad a por lo menos 300 personas, por ir en contra de su dictadura.
Ante las críticas al embajador, León Fredy Muñoz se defendió de las acusaciones, argumentando que “ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno”, expresó mediante un trino, en el que publicó también un comunicado oficial.
En dicho documento señala que los relacionamientos con el país centroamericano deben ser estratégicos que permitan una mejor representación de Colombia ante Nicaragua. “Como lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Petro, la diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como embajador es mi obligación cumplir”, señaló el funcionario.