¿El paro nacional influyó en el lenguaje de los colombianos? Instituto Caro y Cuervo lo evalúa

Analizarán como palabras como ‘parce’ se oficializaron casi como castizas dentro del español que se usa en el país

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA VIZZOR IMAGE

El estallido social en 2021, en contra de las políticas del entonces Gobierno del expresidente Iván Duque, tuvo bastantes consecuencias, como ocurrió en las urnas, donde por primera vez en la historia del país se les negó el acceso al poder a la clase política tradicional, y se posesionó como presidente, Gustavo Petro, el único mandatario de izquierda.

Sin embargo, también tuvo un impacto cultural muy importante, donde palabras que se usaban entre las clases populares por su uso frecuente, prácticamente se convirtieron en castizas dentro del español que usan los colombianos.

Un claro ejemplo es el uso del término ‘parcero’ en lugar del tradicional ‘compañero’, que es una de las peculiaridades del lenguaje que el Instituto Caro y Cuervo buscará estudiar el próximo septiembre en una conferencia nacional sobre ese estallido social.

“El Instituto está comprometido con el registro de la lengua que construyen los hablantes, como son todas las lenguas que son creaciones de los pueblos”, recordó este miércoles el director del centro, Medófilo Medina, en el marco del lanzamiento de la conferencia nacional “Estallido Social de 2021 en Colombia: lenguajes y literatura”.

No obstante, el subdirector académico del Caro y Cuervo, Juan Manuel Espinosa, aclaró que en este momento no se puede decir si hubo o no cambios en la lengua ya que esto es un fenómeno reciente y todo lo que tiene que ver con el lenguaje implica unos tiempos mucho más amplios que lo que son las vidas humanas.

Las protestas comenzaron el 28 de abril de 2021 para pedir la derogación de una reforma tributaria presentada por el entonces presidente, Iván Duque, y se extendieron por dos meses sumando reclamos y pedidos de más derechos sociales.

En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el inicio del estallido.

En la agenda contemplada entre el 12 y el 15 de septiembre destacan los testimonios de quienes hicieron parte de este estallido social que, según precisó la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Ángela Beltrán, también fue “cultural”.

“Si algo tuvimos en el estallido, y que nos conmovió, fueron los diferentes lenguajes que se dieron (...) las expresiones, los lenguajes y las manifestaciones culturales, (que) fueron diversas y enriquecedoras”, aseguró Beltrán.

Por su parte, una de las jóvenes que participó en las protestas insistió sobre la importancia de abandonar el lenguaje académico “complejo y difícil de entender” en pro de hacer “más cercana” la comunicación con las nuevas generaciones.

Este primer encuentro, explicó Medina, se enmarcará dentro de la “Conferencia Nacional Anual: protesta política y social. Lenguajes y literatura”, un encuentro que esperan se alargue a lo largo de los años y que en su segunda edición será organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El Instituto Caro y Cuervo fue creado en 1942 con el propósito de cultivar la investigación científica en el campo de la lingüística, la literatura y la historia colombiana, entre otros.

Colaboración con el Instituto Cervantes

A finales de junio, el director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero, se reunió con el director del Instituto Caro y Cuervo, Medófilo Medina, con quien acordó estrechar la colaboración entre ambas instituciones para seguir desarrollando la lengua española.

“He tenido siempre como punto de referencia la colaboración con el Caro y Cuervo, una de las grandes instituciones que estudian la lengua, que defienden la unidad y el respeto a la diversidad”, aseguró García.

Por su parte, Medina, historiador y docente, resaltó que desde el Caro y Cuervo han invitado al Cervantes en las iniciativas que han “puesto en marcha”, y agregó que desde ambos institutos se hará un seguimiento de cómo se construye y cómo avanza el desarrollo del español en América Latina.

García apoyó esta tesis afirmando que el español “es el segundo idioma del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín. Esto creo que hay que abordarlo con alegría, pero sin autocomplacencia porque hay que trabajar para desarrollarlo”.

De esta alianza nacerá una oficina “del Instituto Caro y Cuervo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid donde se desarrollan proyectos colombianos para España y para Europa”, añadió el poeta español.

(Con información de EFE)