El holding empresarial denominado Abra Group Limited (“Grupo Abra”), de la aerolínea colombiana Avianca y la brasileña GOL, ya tiene fecha de despegue, luego de que el acuerdo fuera anunciado el pasado 11 de mayo del 2022. El grupo llegaría a competir con la multinacional chilena Latam Airlines, en el mercado aéreo de América Latina.
Con el conglomerado, las dos aerolíneas le apostarán a obtener “mayores eficiencias e inversiones dentro de un negocio común”, manteniendo cada una de manera independiente sus “marcas, talento, equipos y cultura”.
“Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”, explicó en su momento Avianca.
Hasta el momento, el arranque oficial del nuevo grupo empresarial se había retrasado, entre otras cosas, por los sobrecostos del combustible a nivel internacional, según conoció el diario El País de España. No obstante, fuentes consultadas por el citado medio revelaron que la creación de la sociedad se cerró a finales del pasado mes de mayo, y su despegue oficial será en el segundo semestre de este 2023.
“La meta es sacar las acciones del Grupo Abra a las bolsas de Londres y Nueva York en un plazo de un año y medio”, reseñó el diario español.
Aunque Avianca y GOL mantendrán sus respectivas marcas, el citado medio precisó que el 100% de los derechos económicos pasarán a manos del Grupo Abra, conglomerado que quedará al frente de 341 aviones que volarán en 40 países. Lo anterior, según El País de España, significará una competencia directa a Latam Airlines, una de las aerolíneas líderes en la región.
Durante el evento Wings of Change de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se llevó a cabo en la ciudad de México recientemente, el director de operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, de hecho confirmó que ya han tenido conversaciones con Sky Airline, la aerolínea de bajo costo chilena, para que se sume al nuevo conglomerado empresarial, recogió el medio especializado Reportur.
¿Quiénes estarán al frente del Grupo Abra?
Cuando Avianca dio el anuncio formal de la creación del Grupo Abra, informó que el holding sería co-controlado por los accionistas principales de la aerolínea colombiana y el accionista mayoritario de GOL. Además, aseguró que al frente de la sociedad quedaría un “equipo directivo con amplia experiencia en aviación”.
Es así como en cabeza de la junta directiva del grupo estará Roberto Kriete, fundador de la aerolínea mexicana de ultra bajo costo Volaris, en 2006. El CEO de Abra, por su parte, será el empresario brasileño Constantino de Oliveira Junior, quien fundó GOL Airlines en 2001, y cuya familia actualmente es la mayor accionista del nuevo conglomerado, de acuerdo con lo publicado por la revista brasileña Exam.
Entre tanto, la co-presidencia del grupo quedará en manos de Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, quien además conservarán sus actuales cargos en las dos aerolíneas.
Según lo dicho por Avianca en su momento, “el equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”.
La nueva sociedad, de acuerdo con la aerolínea colombiana, también le apostará a “desarrollar nuevos e innovadores productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en el mercado latinoamericano de transporte aéreo que es altamente competitivo”.