El mal momento futbolístico del Deportivo Cali coincide con su crisis financiera y administrativa. El equipo verde del Valle del Cauca ha sido instado en varias ocasiones por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesional (Acolfutpro) debido al retraso significativo en el pago de los salarios a los jugadores, elevando esta queja ante el Ministerio del Deporte, a quienes solicitan se le suspenda el reconocimiento deportivo.
En una carta enviada a Acolfutpro, el despacho del ministerio responde que se han venido adelantando labores de “Inspección, Vigilancia y Control” al Deportivo Cali, quienes recientemente informaron que se acogerán al Decreto Ley 560 de 2020 como parte de una recuperación económica. Esto permite que el cuadro verdiblanco como empresa desarrolle mecanismos extraordinarios de salvamento y contar con herramientas extrajudiciales de negociación expedita, beneficios tributarios, así como suspensión de normas y deberes.
Sin embargo, el MinDeporte hace la salvedad de que pese a que se está acompañando al Cali en dicho plan, también se realiza la verificación de las deudas por concepto de salarios y demás que se le adeudan a los trabajadores, con el fin de determinar si debe trasladar el expediente al Grupo Interno de Trabajo de Actuaciones Administrativas, quienes según se determine sería los responsables de ordenar la suspensión del reconocimiento deportivo.
“El Ministerio del Deporte en ejercicio de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, a través del Grupo Interno de Trabajo de Deporte Profesional, efectuará un seguimiento riguroso a todo proceso que va a adelantar el Organismo Deportivo; y en caso de evidenciar algún incumplimiento, procederá a tomar las decisiones y acciones que en Derecho correspondan”
Posible ola de renuncias en el Deportivo Cali por falta de pagos: varios jugadores ya pasaron el preaviso
El Deportivo Cali apenas ha anunciado la llegada de un jugador, Luis el Chino Sandoval, quien fue la manzana de la discordía entre el entrenador Jorge Luis Pinto y la actual Junta Directiva, lo que decantó la salida del director técnico. Entre tanto, ha afrontado la salida de al menos cuatro jugadores transferidos a clubes extranjeros, sin embargo, la lista podría aumentar en las próximas semanas.
Según el periodista caleño Andrés Felipe Muñoz, varios son los jugadores que han pasado la carta de preaviso de terminación de contrato por justa causa, luego de que nuevamente se les adeude cuatro quincenas (dos meses) de salario. Este incumplimiento activaría uno de los artículos en el estatuto del jugador de la FIFA, el cual indica que el jugador que no reciba su salario por este tiempo podrá pedir la carta de libertad.
“En caso de que, contraviniendo la legalidad, un club adeude a un jugador al menos dos salarios mensuales vencidos, se considerará que el jugador tiene causa justificada para rescindir el contrato, siempre y cuando haya puesto en mora al club deudor por escrito y le haya otorgado un plazo de al menos quince días para cumplir con sus obligaciones económicas. En este sentido, podrán ser tomadas en cuenta las estipulaciones divergentes con lo anterior que consten en contratos ya existentes en el momento de entrada en vigor de la presente disposición.”
Es decir, el Deportivo Cali tendrá oportunidad de ponerse al día con el jugador hasta finales del mes. Según un video publicado a mitad de junio, el gerente Mauricio Monroy asegura que el 15 de julio ingresarán 500.000 euros por la venta de Daniel Luna al RCD Mallorca de España. Estos serían 2.300 millones de pesos que permitirían ponerse al día en los salarios atrasados tanto a jugadores como con los empleados administrativos.
Este mismo periodista aseguró que en la tarde del miércoles 12 de julio, el Deportivo Cali consignó dos de las cuatro quincenas atrasadas a los jugadores. Sin embargo, la deuda aumentará a tres quincenas el próximo 15 de julio, a la espera de que la plata por el canterano sea debitada en las finanzas del club.