El 11 de julio de 2023 se conoció que el antropólogo y documentalista neerlandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato con el Fondo Colombia en Paz con el fin de dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI). El contrato habría pasado desapercibido si no fuera por el hecho de que van Grootheest es el esposo de la polémica y cuestionada ministra de Minas, Irene Vélez.
Las funciones que debe cumplir el documentalista holandés en la entidad son, entre otros: “Formular las estrategias de comunicación de la Dirección de Sustitución, gestionar los canales oficiales, supervisar los contratos, elaborar las piezas comunicativas que se le soliciten”.
La relación entre Irene Vélez y Sjoerd van Grootheest prendió las alarmas por la posibilidad de que la ministra haya podido tener alguna injerencia en la adjudicación del contrato, que asciende a los 128.770.332 millones de pesos.
Ante el escándalo que causó la noticia, el director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), Felipe Tascón Recio, defendió el nombramiento del neerlandés, pues aseguró que fue contratado por su labor como documentalista y no por ser el esposo de la ministra.
“Para nosotros, Sjoerd Van Grootheest no es el esposo de nuestra ministra de Minas, para nosotros Sjoerd es un documentalista con un currículum envidiable, soportado en premios nacionales e internacionales. Bienvenido Sjoerd al equipo de la DSCI”.
A través de su cuenta de Twitter, el director Tascón Recio agregó que el Ministerio de Minas no tiene ninguna injerencia en la entidad que dirige, por lo que el nombramiento se hizo por los méritos de van Grootheest y que, por lo tanto, no existe ningún conflicto de intereses con el contrato.
“No tengo ninguna subordinación al Ministerio de Minas, no existe conflicto de intereses”.
Para Tascón Recio no existe ningún problema en contratar personas extranjeras a las que calificó como “amigos de Colombia”, y aseguró que el 99% de apoyos que recibe la entidad son de colombianos.
“El 99% de los apoyos de la Dirección de Sustitución tienen ciudadanía colombiana. No existe ningún impedimento en contratar amigos de Colombia”.
Irene Vélez se pronunció sobre el nombramiento
No es la primera vez que Irene Vélez se ve en un escándalo en el tiempo que lleva como ministra. Por ejemplo, durante el Foro Económico Mundial entregó un informe con datos no corroborados en Davos, Suiza.
Sin embargo, en esta ocasión defendió el nombramiento de su pareja.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
En una publicación en su cuenta de Twitter, la ministra Vélez aseguró que las actividades para las que fue contratado Sjoerd van Grootheest no son nuevas, por lo que cuenta de reconocimiento.
También, agregó que no existe ninguna relación entre lo solicitado desde el Pnis a van Grootheest y las funciones que ella debe cumplir en el ministerio, por lo que terminó por argumentar que su esposo también debe trabajar, pues entre los dos buscan sostener a sus hijos y solventar los gastos del hogar.
“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”.
En la minuta del contrato se puede leer que: “El valor del contrato es de $128.770.332 que se le pagarán al contratista en pagos mensuales de $10.730.861, debido a que el contrato tiene un periodo de ejecución de 12 meses”.