Conductor de la Unidad de Protección que ayudó a fugar a Matamba aseguró que hay más policías involucrados

El chofer Manuel Antonio Castañeda, quien participó en la fuga de Matamba, dijo que hay hasta oficiales detrás de la fuga del excabecilla del clan del Golfo

Guardar
Manuel Antonio Castañeda, quien participó en la fuga del excabecilla del clan del Golfo alias Matamba, confesó que integrantes del Inpec y oficiales de la Policía participaron en la huida del peligroso delincuente. Videos tomados de Revista Semana.

El 18 de marzo del 2022 se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’. La huida del excabecilla paramilitar tuvo detrás un gran movimiento de corrupción y Manuel Antonio Castañeda, conductor de Matamba, dijo que hasta oficiales de la Policía fueron sobornados para que el peligroso delincuente se volara.

El denominado ‘narcochofer’ de la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló en entrevista con el noticiero CM& que desde coroneles hasta patrulleros de la Policía hicieron parte del plan de fuga de Matamba y a transportar cocaína en vehículos oficiales en distintas partes del país.

“Estamos hablando de oficiales y nivel ejecutivo; mayores, tenientes coroneles (…) Hasta donde sé están activos, pero no sé las medidas que haya tomado la Fiscalía o la misma Policía, con estos funcionarios”, dijo Manuel Antonio Castañeda al medio en mención.

El exfuncionario de la UNP indicó además que en el plan de fuga participaron tres funcionarios de la Sijín de Bogotá, un teniente coronel, un mayor y un subintendente del Gaula; y dos funcionarios del CTI de la Fiscalía que no han sido capturados por las autoridades.

Manuel Antonio Castañeda, narcochofer
Manuel Antonio Castañeda, narcochofer

Manuel Antonio Castañeda agregó que los implicados en la fuga le han ofrecido hasta 1.000 millones de pesos para que no le cuente a las autoridades todo lo que sabe, información que puede significar un escándalo nacional ya que hay involucrados hasta integrantes del poder Ejecutivo del país.

De acuerdo con la información entregada por el exconductor, en la fuga del excabecilla paramilitar también participó un funcionario del Inpec, de quien no reveló la identidad, encargado de reemplazarlo en el transporte del fugado Matamba.

“La persona del (carro) Clío, que era un funcionario del Inpec que iba uniformado, no le puedo decir en el momento quien es, pero era la persona que transportaba antes de hacer el relevo conmigo, en el carro que iba manejando”, aseveró Castañeda.

En otra entrevista con Noticias RCN el presidiario indicó:Las personas que me contrataron son de un alto perfil criminal y se recoge a Matamba a la altura del botadero Doña Juana, se lleva cerca de la Hacienda Nápoles y hubo participación de la Policía Nacional, especialmente del Gaula (...) Cuando nosotros recogemos a Matamba yo iba con dos personas más dentro del vehículo, ellos iban conmigo pero Matamba iba en un carro oficial de la Policía”.

Alias ´Matamba´ se fugó de
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota (Colprensa)

Castañeda dijo que había mucho por contar sobre la corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección, que presta sus vehículos oficiales para transportar peligrosos criminales y cargamentos de cocaína.

Y es que justamente por ese último delito fue capturado Manuel Castañeda, a quien le encontraron 168 paquetes de cocaína camuflados en el asiento trasero y en el baúl de un carro de la UNP mientras se movilizaba por las carreteras de Totoró, Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el carro en el que se encontró la cocaína pertenecía al exsubdirector de Protección, Ronald Rodríguez, quien también fue capturado por integrar una organización criminal que utilizaba los esquemas de seguridad de la Nación para trasladar cocaína, cometer sicariatos y prestar servicios a mafiosos e incluso a artistas musicales.

Respecto a esa situación, Castañeda le confesó a CM&, que el alquiler de las camionetas de la UNP eran orquestados por los líderes sindicales de la entidad estatal Wilson Debia y Ronald Rodríguez y que le habían asignado las rutas del Cauca, Huila y algunos departamentos de la costa Caribe, por donde transportaba la cocaína en los carros de la entidad.

El narcochofer dijo que en muchos casos fue escoltado por agentes de tránsito del Cauca y del Huila para que no lo detuvieran en la carretera. “Tengo entendido que hay agentes de la Sijín en Bogotá que tenían contacto con Edgar (alias el Caballista, capturado por la fuga de Matamba)”, agregó el narcochofer.

Guardar