Muchas veces eclipsado por el fútbol, el baloncesto colombiano sigue luchando por hacerse un espacio en los principales escenarios del mundo.
Así está sucediendo con el barranquillero Jaime Echenique, el único colombiano de la historia en disputar un partido de la NBA. El pívot se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Las Vegas, en busca de una nueva oportunidad dentro del mejor básquet del mundo.
Bajo el esqueleto de los Portland Trail Blazers, el actual jugador del Rytas de Lituania está codeándose con los jugadores de la nueva generación para entrar al equipo principal y cumplir el sueño que muy pocos pueden contar.
Aun así, luego de iniciado el torneo, el cafetero no está viendo los minutos de juego deseados y únicamente le queda una oportunidad para demostrar su valía. La Summer League inició el pasado 7 de julio y terminará el 17 de este mismo mes con la final del campeonato.
Hasta el momento los Trail Blazers han jugado tres de los cuatro partidos que disputan todos los equipos en la fase inicial y en ninguno de ellos Echenique ha visto ni siquiera un minuto de juego. El entrenador Chauncey Billups está priorizando a los jóvenes que hicieron parte del draft, para así definir al equipo principal que iniciará en la temporada regular.
El partido de los Blazers ante Orlando Magic este jueves 13 de julio en el Thomas & Mack Centre será una de las últimas balas en la recámara de Jaime para entrar a la NBA, siendo este el cuarto compromiso del torneo. Posteriormente, jugarán un último encuentro y dado caso el equipo quede ubicado entre los mejores cuatro, podrá jugar semifinales y una posible final.
La franquicia de Portland inició el campeonato perdiendo ante los Houston Rockets por un ajustado resultado de 99-100, posteriormente, cosecharon su primera victoria ante los San Antonio Spurs por 85-80 y encadenaron su buena racha contra Charlotte Hornets tras cerrar 97-93.
Uno de los puntos que no ayuda al colombiano a cumplir su objetivo es su edad, con 26 años es el segundo jugador más longevo en la actual plantilla de los Blazers en la Summer League, siendo apenas superado por el sudanés Duop Reath quien es un año mayor.
Si bien este torneo sirve como plataforma de visibilidad de basquetbolistas que desean un mejor futuro profesional, los entrenadores se enfocan en los más jóvenes, ya que pueden ser más rentables para las franquicias a futuro.
En dado caso Echenique no logre entrar al campo de entrenamiento de los Blazers, tendrá que tomar nuevamente sus maletas y continuar desempeñándose en la liga de Lituania.
Qué es la NBA Summer League
La Summer League ofrece un vistazo al futuro de la NBA a medida que los novatos de la clase Draft de este año se visten por primera vez con sus nuevos equipos en la competencia. También sirve como escenario para los jugadores de segundo y tercer año que buscan mostrar sus talentos y mejorar su juego, así como una colección de jugadores no reclutados que esperan aprovechar una gran actuación de verano en una invitación al campo de entrenamiento y potencialmente un lugar en la lista o un contrato de dos vías.
Se jugarán un total de 76 juegos durante 11 días en Las Vegas con juegos divididos entre el Thomas & Mack Center y el Cox Pavilion, ambos ubicados en el campus de la Universidad de Nevada (UNLV).
Después de que cada equipo juegue cuatro juegos, los cuatro primeros avanzarán a los playoffs y participarán en un juego de semifinales, los dos ganadores de la semifinal avanzarán a la disputa del campeonato.