La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló a favor de Colombia en una demanda que interpuso Nicaragua en septiembre de 2013, en la cual pedía que se le permitiera extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas. Esto quiere decir, que el país centroamericano esperaba extender la parte del subsuelo marítimo que se encuentra en el Caribe, en detrimento de la soberanía colombiana.
“Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia, en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, esto, más allá de los límites determinados por la corte en su sentencia en el año 2012″, leyó la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue.
Así las cosas, se mantendrán los límites marítimos entre los dos países, los cuales fueron establecidos el 19 de noviembre de 2012, cuando la CIJ ordenó por medio de un fallo que Colombia cediera a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe.
Esta decisión no afectó el fallo que dio a conocer la Corte en 2007, cuando reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En ese sentido, hoy, luego de que la CIJ negara las pretenciones de Nicaragua de extender su plataforma, continental, Colombia sigue manteniendo su soberanía sobre esos territorios y sobre los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo.
“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, añadió la presidenta del alto tribunal.
Entonces, según el mapa esquemático de Colombia compartido por la Comisión Colombiana del Océano, este país mantiene su soberanía sobre el 28,46% del mar Caribe, lo que equivale a 589.590 kilómetros cuadrados. En ese porcentaje, además de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se incluyen las siguientes islas: Cayos de Quitasueño, Cayos de Serrana, Cayos de Roncador, Cayos de Este Sudeste y Cayos de Albuquerque.
Más de 20 años de disputa entre Nicaragua y Colombia
Los conflictos de delimitación marítima entre el país centroamericano y Colombia empezaron en 2001, cuando Nicaragua reclamó más de 50.000 kilómetros cuadrados del área marítima que se encuentra entre ambos países. La petición del gobierno nicaragüense implicaba la pérdida de la soberanía sobre la isla de San Andrés y varios cayos y atolones.
Sin embargo, en diciembre de 2007, la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Luego, en 2012, el gobierno colombiano tuvo que cederle a Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe.
Para noviembre de 2013, el país centroamericano alegó que el gobierno Colombiano estaba incumpliendo el fallo emitido en 2012. Además, dos meses antes había solicitado la extensión de su plataforma continental, petición que hoy fue negada por la CIJ.
La decisión del alto tribunal ha generado muchas reacciones, puesto que supone la terminación del pleito marítimo entre ambos países.
“Hoy es un día de inmensa celebración para Colombia, estamos muy complacidos con la decisión de cerrar el último caso de más de 20 años entre Nicaragua y Colombia. Es un notable logro, ya que victorias completas son poco frecuentes en la corte, la corte por mayorías sustanciales expresó hoy su acuerdo con la respuesta negativa que dio Colombia a las preguntas que formuló a las partes y ha decidido de manera definitiva el rechazo a todas las pretenciones presentadas por Nicaragua”, sostuvo desde La Haya el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Valencia Ospina.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto y dijo que, luego de la resolución del conflicto, se pondrá la lupa sobre el desarrollo del archipiélago. “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, indicó Gustavo Petro para celebrar la decisión.
Además de eso, convocó a una movilización nacional el 20 de julio en San Andrés. “Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, señaló el mandatario en Twitter.