Así operan “Los Chamos”, la banda de atracadores que tiene azotado el centro de Bogotá

Los delincuentes actúan en estaciones y buses de TransMilenio, pero también en inmediaciones del parque de La Mariposa

Guardar
A través del cosquilleo y atracos con armas blancas, los delincuentes tenían azotados a los ciudadanos que transitan por el centro de Bogotá.
A través del cosquilleo y atracos con armas blancas, los delincuentes tenían azotados a los ciudadanos que transitan por el centro de Bogotá.

Una temida banda de asaltantes conocida como “Los Chamos” y que opera en el centro de Bogotá recibió un golpe por parte de las autoridades, pues tres de sus integrantes fueron capturados y enviados a la cárcel.

Las autoridades de la capital del país lograron impactar a la estructura urbana que tenía operación en varias zonas del centro de la ciudad, luego de semanas de investigaciones, revisión de videos captados por cámaras de seguridad y seguimientos.

Este resultado se da gracias a las denuncias de quienes frecuentan esa zona de la ciudad, pues están cansados de la ola de inseguridad que no respeta hora ni espacio, pues los hurtos se cometían a plena luz del día y ante la mirada de decenas de personas.

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 13 de julio de 2023 que, tras valorar el material probatorio que se presentó ante un juez de control de garantías, el togado envió a la cárcel a tres integrantes de “Los Chamos”, banda de atracadores que opera en el centro de Bogotá. Dos de los señalados fueron identificados como Bernardo Barbosa Miranda y Karley Yenilin Sinfonte Ramírez.

El ente acusador imputó a los tres capturados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado. Pese a la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía, ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Así atacaban los integrantes de “Los Chamos” a los ciudadanos en el centro de Bogotá

Según la investigación que lideraron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y que contaron con el apoyo de integrantes de la Policía Nacional, los procesados se dedicaban al hurto en distintas modalidades como cosquilleo y asalto con arma blanca.

Las labores investigativas permitieron establecer que uno de los espacios en los que atacaban eran las estaciones y buses de TransMilenio, especialmente en la zona céntrica de la ciudad.

En esos espacios se valían del cosquilleo, es decir, con sutileza y bastante agilidad sacaban las pertenencias de los usuarios de maletas y bolsillos sin que las víctimas se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo.

“Estos ciudadanos de forma organizada habrían logrado apoderarse de varios celulares, elementos de valor que le quitaban a pasajeros de los articulados”, señalaron desde la Fiscalía.

Los hurtos a mano armada los cometían especialmente en el popular sector conocido como La Mariposa, ubicado a un costado de la avenida Jiménez. En esa zona comercial de la ciudad, los delincuentes se agrupaban para atrapar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias. Mientras algunos se quedaban a un lado para vigilar que nadie interviniera, otros tomaban al ciudadano y lo amenazaban con armas blancas para que entregara sus objetos personales.

Esto ocurría frente a la mirada de decenas de transeúntes y comerciantes que no intervenían por temor a las represalias que pudieran tomar los integrantes de “Los Chamos”.

Además, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en las aglomeraciones que suelen formarse en días y horarios específicos en ese sector de la ciudad también aprovechaban para robar a través del cosquilleo.

Aglomeraciones en San Victorino, centro de Bogotá. (EFE/Carlos Ortega)
Aglomeraciones en San Victorino, centro de Bogotá. (EFE/Carlos Ortega)

“En la calle atacaban a sus víctimas con armas blancas y los sometían hasta quitarles todas sus pertenencias. Además, aprovechaban las aglomeraciones en el centro para hurtar en la modalidad de cosquilleo en el centro de la ciudad”, detallaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Es de resaltar que esta no es la primera ni la única banda delincuencial dedicada a estas actividades ilegales en el centro de Bogotá. En distintas oportunidades la ciudadanía ha denunciado hechos similares a los mencionados en esta nota y las autoridades han impactado a otras estructuras por este tipo de situaciones.

Guardar