Con el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos/México/Canadá de 2026 una incógnita en torno a la selección Colombia ha comenzado a rondar al equipo. Con el nuevo proceso internacional del técnico Néstor Lorenzo la pregunta sobre quién será el arquero titular es la que más debate genera en la esfera deportiva.
A día de hoy Colombia cuenta con cuatro arqueros principales: el ídolo David Ospina; quien estaría destinado a tomar el trono, Camilo Vargas; el que se ha ganado el puesto a pulso, Álvaro Montero, y el joven revelación de la nueva generación, Kevin Mier.
Son estos cuatro nombres los que están en contención por los dos puestos principales en el combinado nacional y sus realidades deportivas pueden ir delimitando su orden de importancia en el equipo.
En el caso de Mier, su exitosa actualidad bajo los tres palos de Atlético Nacional lo ha convertido en el arquero colombiano más valioso del mundo, según el más reciente estudio de mercado de la plataforma de datos y estadísticas Transfermarkt.
Según el nuevo ranking publicado, el cancerbero titular del verdolaga ocupó el primer puesto con el precio de ficha más alto de todos los arqueros profesionales colombianos, con un valor en el mercado de 3.2 millones de euros.
Seguido a él aparece el nombre de David Ospina, con un avalúo de 3 millones de euros por sus derechos deportivos, quien espera prontamente volver a las canchas con el club saudí Al-Nassr tras su fractura de codo.
Mier es una de las piezas más importantes del conjunto antioqueño a día de hoy. Gracias al talento combinado con el duro trabajo del guardapalos, este pudo contar con sus reflejos a punto durante gran parte de este primer semestre de competiciones y fue el líder en campo que llevó a Nacional a la final de la Liga BetPlay I-2023 y a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Quien completa el podio de los guardapalos colombianos más valiosos es Álvaro Montero, que bajo la casaca de Millonarios logró cumplir con su tarea para coronarse campeón en este primer semestre del fútbol colombiano. A montero le fue aplicado un avalúo de ficha de 2.6 millones de euros.
El más afectado de este nuevo estudio de mercado fue el actual cancerbero suplente de la Tricolor Camilo Vargas. El bogotano de 34 años de edad no ha tenido un mal año, pero a comparación de sus compañeros en Atlas (México) no ha podido mantener el nivel de éxito de años pasados por lo que su precio de ficha se vio afectado.
Mier se planta como futuro de la selección Colombia en el arco
Desde que logró consagrarse campeón del fútbol colombiano en la Liga BetPlay I-2022 con el verde de la montaña, Mier únicamente ha visto un incremento sorprendente en su nivel de juego. Con tan solo 23 años de edad cuenta con el carácter de un líder con experiencia y esto es un punto positivo para ser el próximo dueño de la portería de la selección.
Su gran rendimiento detrás de un inestable bloque defensivo de Nacional lo llevó a captar la atención del director técnico Néstor Lorenzo y recién el pasado mes de junio cumplió su sueño de ponerse la tricolor en el grupo de mayores.
Kevin hizo parte de la convocatoria de jugadores que enfrentaron en un par de partidos amistosos a Irak y Alemania el pasado mes de junio, y aunque no logró sumar minutos de juego pudo comenzar a familiarizarse con el ambiente de selección además de recoger conocimientos de quienes ya tienen trecho recorrido allí.