Armadas y Fuerzas Navales de 20 países harán operaciones en Colombia: de qué se trata este ejercicio militar

Más de 4.500 militares del mundo realizarán ejercicios militares en las bases navales de tres ciudades del país

Guardar
Más de 4.000 marines de todo el mundo se congregan en Barranquilla, Cartagena y Coveñas.
Más de 4.000 marines de todo el mundo se congregan en Barranquilla, Cartagena y Coveñas.

Las bases navales de Cartagena, Barranquilla y Coveñas son el epicentro de la versión 64 de la operación Unitas, un realcicio naval promovido por los Estados Unidos desde 1959. Este ejercicio naval internacional congrega 23 unidades navales, 3 submarinas y 29 aeronaves en aguas colombianas del mar Caribe.

Durante 11 días, más de 4.500 militares de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay harán ejercicios marítimos y terrestres en los que se realizarán operaciones fluviales y operaciones de buceo y salvamento.

En el marco de la operación Unitas, se realizan intercambios de expertos y de tripulaciones, asambleas de profesionales y reuniones de operaciones entre las Armadas internacionales.

El objetivo de esta operación militar es entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos de cooperación y confianza entre las Armadas de la región, bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que busca crear un espacio para que las Fuerzas Navales de la región se ejerciten en técnicas de guerra convencional y fomenten la confianza entre sí.

Fuerzas navales de 20 países se congregan en Colombia. Crédito: Secretaría de la Marina de Estados Unidos
Fuerzas navales de 20 países se congregan en Colombia. Crédito: Secretaría de la Marina de Estados Unidos

“El objetivo de esta operación es el trabajo multinacional combinado, sumando capacidades, para que en un futuro, si es el caso, podamos enfrentar todas las diferentes amenazas presentes en el gobierno marítimo, fluvial, costero y aéreo”, declaró el comandante de la Armada colombiana, almirante Francisco Cubides.

Otro de los objetos de este ejercicio es identificar los desafíos comunes a la seguridad hemisférica y prepararse para la defensa del continente ante amenazas como la piratería marítima, el narcotráfico y el terrorismo.

Cartagena: entrenamiento de marineros españoles. Crédito: John Montaño/ EL TIEMPO
Cartagena: entrenamiento de marineros españoles. Crédito: John Montaño/ EL TIEMPO

Entre las acciones militares que se desarrollan en el mar Caribe, hay acciones de ciberdefensa, electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, operaciones de interdicción marítima y operaciones especiales, en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres, incluyendo ejercicios con fuego real como Sinkex, usado para probar sistemas de armas y también habrán desembarcos anfibios.

En los 200 años de la Armada de Colombia

La operación Unitas coincide con la celebración del bicentenario naval de Colombia y el Día de la Armada de Colombia, que conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, cuando las escuadras del almirante colombiano José Padilla enfrentaron a las fuerzas españolas comandadas por Ángel Laborde y Navarro, segundo jefe de la Armada Española. La batalla entre colombianos y españoles resultó decisiva en las acciones de independencia de Colombia.

Aunque España tenía mayor capacidad bélica con 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales, las fuerzas colombianas destruyeron la mayoría de los buques realistas y capturó otra parte. De la batalla solo pudieron escapar tres goletas españolas, reducidas en tripulación y con varias averías en su infraestructura.

Por su parte, las fuerzas colombianas no perdieron naves y solo reportaron la baja de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa, mientras que los realistas tuvieron muchas bajas en combate; 69 oficiales, 368 soldados y marineros fueron capturados por los colombianos.

La Batalla naval del Lago de Maracaibo abrió camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela, en la que se expulsaron a los españoles de la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello y demás edificaciones en territorio colombiano.

Colombia mantiene el respeto internacional

El poderío militar de Colombia es uno de los más respetados del mundo, por la destreza de sus militares y la efectividad de sus operaciones. La supremacía colombiana con respecto a las Fuerzas Militares de otros países de la región quedó evidenciada en la retención del título Fuerzas Comando 2023.

Esta competencia realizada el mes pasado en República Dominicana que evalúa las competencias tácticas, técnicas y físicas de militares de Estados Unidos, El Salvador, Perú, México, Brasil y otros 16 países de la región.

En el certamen el comando de las Fuerzas Especiales de Colombia, integrado por cuatro elementos del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y uno de la Armada, logró 1.314 puntos, imponiéndose sobre favoritos como EE.UU. y Brasil. Colombia consiguió así su título número 12 en esta competencia, manteniendo el respeto y su supremacía en acciones militares sobre los países de la zona.

Guardar