Luego de conocerse en las últimas horas sobre el ataque a un conductor de Sitp en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, y en el cual resultó herido con arma blanca, las autoridades distritales encienden las alertas ante el creciente número de agresiones a trabajadores del sistema de transporte masivo.
Según conoció Infobae Colombia, en la capital ya van 1.210 actos de violencia física o verbal en lo que va corrido del 2023.
A la fecha, el listado de agresiones físicas lo lideran los conductores de Transmilenio y del Sitp, con 85 casos de lesiones, seguido de los reguladores o gestores del sistema, con 77; 37 vigilantes de estaciones y portales han recibido golpes, al igual que han agredido a cuatro agentes de Policía. En total, las estadísticas indican que 203 trabajadores del sistema masivo de transporte de Bogotá han salido lesionados.
Transmilenio, por su parte, reveló que en lo corrido de 2023 la empresa ha reportado 1.007 episodios de agresiones verbales contra los servidores: 616 casos de insultos a conductores; 305 a reguladores o gestores; 66 agresiones verbales a vigilantes y 20 más a policias del sistema.
Ante las alarmantes cifras, el subsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, explicó para Infobae Colombia las implicaciones que acarrean atentar contra la integridad física y moral de los trabajadores.
“En medio de esta situación hay que decir que este tipo de agresiones están tipificadas en medio de lo que la Corte y diferentes pronunciamientos ya han dicho, con personas que prestan una actividad o servicio público, no necesariamente dentro de la categoría de servidor público, pero para tema de lesiones sí se tipifica así”.
En ese sentido, el subsecretario indicó que actualmente se adelantan varios procesos legales que buscan no dejar en la impunidad las agresiones contra los trabajadores del principal medio de transporte de la capital colombiana.
“En este momento, hay 44 denuncias formales ante Fiscalía por las agresiones, de las cuales se han logrado tener 33 capturas por parte de la Policía y se han impuesto siete medidas de sanción, incluso muchas de estas con hasta tres años de cárcel por agresión a personas con actividades públicas”, señaló Andrés Nieto.
En aras de mantener la armonía y el buen funcionamiento de sistema, la Secretaría de Seguridad ha implementado diferentes medidas que prevengan y controles los hechos de intolerancia que se puedan presentar, como lo es la inclusión de 890 policías que reforzarán el Comando de Transmilenio y vigilarán 51 segmentos de vía que han sido identificados como propensos a hechos de violencia.
“Están ocurriendo tres panoramas. Uno, que la aglomeración y el desorden hace que se presten este tipo riñas y situaciones que pueden terminar en algún tipo de agresión no solo hacia los conductores sino a ciudadanos. Lo segundo es el facto de oportunidad para el cosquilleo y el tercero, algunas bandas que hemos identificado y que tenemos atacar”, indicó el subsecretario.
Entretanto, en repetidas oportunidades, las autoridades han solicitado a la comunidad mantener un comportamiento ejemplar en los entornos públicos de la ciudad, toda vez que en la mayoría de los casos, las agresiones a trabajadores del sistema se desatan por la intolerancia entre las partes. Así mismo, hicieron un llamado al diálogo y la sana convivencia, además del respeto por el otro dentro de las estaciones y vehículos de la ciudad. “Necesitamos que la ciudadanía nos aporte con cultura ciudadana. Todo policia que desgastemos en temas de autorregulación, de convivencia, de situaciones que deberían ser de un buen comportamiento, es un policía menos contra los delincuentes”