El Tour de Francia es la carrera más importante del ciclismo de ruta, esa misma donde solo unos pocos han puesto su nombre entre los mejores corredores de la historia. Para Colombia fue una carrera esquiva en la que por muchos años parecía inalcanzable, hasta que un joven pedalista de Zipaquirá en 2019 finalmente alzó los brazos en los Campos Elíseos. Sin embargo, antes de esta hazaña, el país tuvo un corredor que por primera vez en la historia se vistió de amarillo y por algunos días llenó de emoción a sus compatriotas: Víctor Hugo Peña.
El pedalista bogotano puso su nombre en la historia, porque fue el primer corredor colombiano en vestir la tan anhelada camisa amarilla de líder de la clasificación general. Una gesta que hasta el día de hoy sigue siendo recordada y aplaudida por muchos amantes del ciclismo. Aquel 2003 se enmarcó en la historia del deporte colombiano.
La edición 90 del Tour de Francia empezó a rodar con un prólogo en París y en el que tres pedalistas colombianos estaban presentes: Santiago Botero, campeón mundial de contrarreloj, quien vestía los colores del Team Telekom; Iván Ramiro Parra, del Kelme - Costa Blanca; y Víctor Hugo Peña, del US Postal Service p/b Berry Floor, equipo norteamericano en el que también se encontraba el que era hasta ese momento el cuatro veces campeón de la Grande Boucle, Lance Armstrong.
En la previa de la carrera el gran favorito era Armstrong, quien tenía como objetivo ganar su quinto Tour de Francia consecutivo; además el norteamericano contó con un gran equipo conformado por los estadounidenses George Hincapié y Floyd Landis, los españoles Roberto Heras, Manuel Beltrán, José Luis Rubiera, el ruso Viatcheslav Ekimov, el checo Pavel Padrnos y el colombiano Víctor Hugo Peña, siendo este último el gran protagonista en la cuarta etapa.
La cuarta jornada de la Grande Boucle fue una contrarreloj por equipos entre Joinville y Saint Dizier, un recorrido de 69 kilómetros en el que la escuadra US Postal se impuso con contundencia con una diferencia de más de 30 segundos sobre el O.N.C.E Eroski y 40 segundos sobre el Team Bianchi. Esto le permitió a Víctor Hugo Peña convertirse en el primer corredor colombiano en portar el maillot amarillo en la carrera que celebraba sus 100 años de existencia.
“Hace 20 años vino al Tour el primer equipo colombiano para conquistar Europa y el país se paraliza. Ver a Lucho Herrera, Parra, Oliverio Rincón, cada vez me llenaba más. Lo de hoy es la culminación de lo que comenzaron ellos y la consecuencia de estar en el mejor equipo del mundo”, destacó en ese momento el pedalista colombiano y líder de la general a EFE.
Víctor Hugo Peña mantuvo el maillot amarillo de líder de la clasificación general por tres días más y con una diferencia de un segundo con su coequipoero Lance Armstrong. Durante la quinta etapa que se disputó entre Troyes y Nevers (196.5 kilómetros) y dejó como ganador a Alessandro Petacchi, el colombiano ocupó el puesto 63 con el mismo tiempo del vencedor.
La sexta etapa entre Nevers y Lyon (230 kilómetros), en donde nuevamente el pedalista italiano del Fassa Bortolo salió victorioso, dejó a Víctor Hugo Peña en el puesto 51 con el mismo tiempo del vencedor y manteniendo las diferencias en el escalafón principal.
Fue hasta la séptima etapa entre Lyon y Morzine (230.5 kilómetros) donde el colombiano perdió el maillot amarillo. En esa jornada la victoria fue para el francés Richard Virenque del Quickstep - Davitamon, quien justamente se convertió en el líder de la carrera al imponerse con un tiempo de 6:06:03, mientras que el colombiano cruzó la línea de meta en el puesto 147 a 24:56″ de diferencia.
“Fue un sueño hecho realidad”, ha manifestado en reiteradas ocasiones Víctor Hugo Peña luego de vestir aquel mítico maillot amarillo. Finalmente en esa edición Lance Armstrong se ubicó primero en la general con un tiempo de 83:41:12″ (posteriormente fue descalificado y perdió todas sus victorias en la Grande Boucle) superando por más de un minuto a Jan Ulrich (Team Bianchi) que quedó a 1:01″ de diferencia y Alexandre Vinokourov (Team Telekom) a 4:14″.
Por parte de los colombianos, Iván Ramiro Parra quedó 46 en la general a 1:44:01″ y Víctor Hugo Peña ocupó el puesto 88 a 2:40:49″.
Aquella hazaña conseguida hace 20 años aún sigue siendo recordada y marcó un hito en la historia del deporte colombiano. Tuvieron que pasar 15 años para que otro colombiano se vistiera de amarillo, fue Fernando Gaviria en 2018 que en la primera etapa se impuso por encima de Peter Sagan y se consagró como líder de la clasificación general. Un año más tarde fue el turno para Egan Bernal que se coronó campeón del Tour de Francia.