Por esta razón están comparando al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, con Nayib Bukele

El exministro de Defensa propuso un proyecto si llega al Palacio del Liévano en las próximas elecciones

Guardar
Diego Molano (ProBogotá)
Diego Molano (ProBogotá)

Diego Molano, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, ha detallado en Blu Radio las propuestas que tiene para su aspiración de ocupar el Palacio de Liévano. El exministro de Defensa ha manifestado que uno de los principales pilares de su campaña es la seguridad de los ciudadanos, especialmente en el sistema público de TransMilenio.

En particular, Molano ha propuesto la creación de una cárcel tecnológica para combatir la delincuencia en la capital. Según él, debería ser una “mega cárcel” capaz de albergar a 3.000 detenidos para hacer frente a la inseguridad que se vive en la ciudad y devolver a los ciudadanos la sensación de tranquilidad en las calles.

“Nos falta una cárcel en Bogotá, una mega cárcel para albergar al menos a 3.000 de los delincuentes que son capturados. Esta cárcel debería construirse y operarse especialmente con empresas de seguridad y vigilancia privadas”, comentó el precandidato en ese medio de comunicación.

Molano ha manifestado que esta cárcel contaría con un importante avance tecnológico para custodiar a diversos delincuentes, especialmente a los reincidentes. Aunque no mencionó cuánto tiempo podría llevarle al Distrito la construcción de este tipo de prisión, aseguró que se podría hacer un proceso transitorio con cárceles modulares.

“Hoy en día, tenemos estaciones de Policía llenas de ladrones y delincuentes que hacen llamadas extorsivas y coordinan daños o robos (…) Las estaciones tienen un hacinamiento del 170 %, por eso se necesita una mega cárcel de al menos 3.000 personas para poder desocupar las estaciones. Debemos pensar en grande”, añadió.

Ante una pregunta de un radioescucha sobre si Molano se considera un “Bukele bogotano”, haciendo referencia a la mega cárcel construida por el presidente de El Salvador, el exministro respondió que él solo quiere ser el alcalde de Bogotá.

“La verdad es que quiero ser el alcalde de Bogotá y el alcalde que promueva la seguridad y la tranquilidad en defensa de los bogotanos. Lo que necesitamos es cerrar el ciclo; no se trata solo de capturar a los delincuentes, necesitamos que se queden en las cárceles para que los colombianos puedan sentirse tranquilos”, enfatizó Molano.

Bogotá ya cuenta con el lote para construir la segunda Cárcel Distrital

La segunda Cárcel Distrital estaría más cerca de ser una realidad gracias a que próximamente Bogotá tendría el lote para su construcción.

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que ya se están adelantando todas las gestiones necesarias para que próximamente el terreno quede en manos de la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, debido a los trámites que es necesario surtir, la construcción del establecimiento quedaría a cargo de la próxima administración; es decir, de quien elijan los bogotanos en las urnas en octubre de este año.

Pese a que la construcción no será pronto, lo cierto es que prácticamente Bogotá ya cuenta con el lote para construir la segunda Cárcel Distrital. El terreno de aproximadamente tres hectáreas está ubicado contiguo a la cárcel La Picota.

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el Inpec radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, explicó la alcaldesa.

En ese sentido, indicó que una vez se haga la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome la posesión material de él, se procederá a contratar los estudios y diseños de la segunda Cárcel Distrital.

Después de ese proceso, solo restaría que la próxima administración distrital disponga de los recursos necesarios para la ejecución de las obras.

Guardar