Perro semoyedo maltratado en Usaquén: esta fue la explicación de su dueño

El tenedor del canino argumentaron que pasaban por una situación de estrés por una calamidad familiar el día que se presentaron los hechos

Guardar
Copito, el canino que fue
Copito, el canino que fue llevado al exterior de un vehículo en Usaquén

A raíz de la denuncia de un caso de maltrato animal en el norte de Bogotá en el que un hombre llevó a un perro atado al exterior de un vehículo, funcionarios de la Alcaldía visitaron el hogar del canino. La visita permitió determinar las condiciones de tenencia de la mascota y conocer las razones de la familia sobre el caso.

El perro es de raza semoyedo, tiene dos años y responde al nombre de Copito. Su casos se registró en frente del centro comercial Unicentro, donde fue grabado mientras su dueño lo llevaba por la vía pública, sosteniéndolo desde la ventana de un vehículo.

Funcionarios del Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en operativo conjunto entre la Policía Ambiental y la Alcaldía Local de Usaquén visitaron la vivienda de los tenedores de Copito en el barrio Santa Bárbara para verificar si era víctima de maltrato, sus condiciones de salud y de vida.

Al llegar al lugar, según reportó Erika Rodríguez, médica veterinaria del IDPYBA, se encontraron con el animal alerta y con condiciones corporales adecuadas. Los dueños presentaron los soportes de la historia clínica con exámenes de sangre en rango. Además, tenía dispuesta una zona limpia de permanencia y su cama respectiva, con comida y agua en recipientes idóneos, así como de calidad premium.

Copito, el canino que fue
Copito, el canino que fue llevado al exterior de un vehículo en Usaquén

“Una vez finalizada la visita se dejan los siguientes compromisos: presentar soporte de atención veterinaria actualizado; mantener su zona de permanencia limpia y proveer un refugio que lo resguarde de las condiciones climáticas. El tenedor también deberá asistir a una charlas pedagógicas sobre tenencia responsable de animales de compañía y muy importante, comprometerse a no generar ninguna situación de estrés sobre el animal”, señaló la médica.

Durante la visita, el hombre que se vio involucrado en el video y su familia le narraron a los funcionarios que cuando sucedió el hecho denunciado como maltrato, estaban pasando por una situación compleja debido a que un familiar había sufrido un ataque aparentemente con un tóxico y estaba en riesgo su vida.

“Quiero reconocer que tomé una decisión errónea frente al transporte equivocado de mi perro, el domingo 9 de julio, dado que estaba en una situación de estrés y presión que no me permitía tomar decisiones claras”, señaló el tenedor de Copito, quien aportó material probatorio sobre esa calamidad familiar.

Copito, el canino que fue
Copito, el canino que fue llevado al exterior de un vehículo en Usaquén

“Reitero el compromiso de darle un seguimiento a los compromisos que me dejan los médicos veterinarios de la institución y darle cumplimiento”, afirmó el sujeto respecto a la declaración en la que se comprometió con dar un mejor trato a su mascota. Oscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA, señaló que Copito asiste a un colegio canino de manera regular y se aportaron documentos al respecto.

Desde el Instituto rechazaron los hechos denunciados y reiteraron que todas las acciones de los tenedores de animales de compañía repercuten en la calidad de vida y bienestar de los animales. Recomendaron a los que tienen mascotas cumplir con condiciones óptimas de nutrición, confort, salud física, comportamiento y estado mental.

Así las cosas, la tenencia responsable es que los animales estén libres de hambre, sed, malestar físico o dolor. No se puede desatender las enfermedades por negligencia, garantizar que no sientan miedo, estrés y que puedan expresar sus comportamientos naturales. Además, dar la capacidad a los animales de tener estados emocionales positivos en su entorno.

Durante el primer semestre del año el Escuadrón Anticrueldad realizó 1083 visitas para verificar condiciones de animales que los ciudadanos reportaron por posible vulneración. A través de la línea contra el maltrato animal 018000115161 los ciudadanos pueden poner en conocimiento de las autoridades los casos de presunto maltrato, crueldad, negligencia y sobreexplotación qué se den en Bogotá.

Guardar