La comunidad en Cartagena se encuentra indignada por un caso de maltrato animal, cuando dos jóvenes lanzaron a un perro desde un muelle con el supuesto objetivo de que “aprendiera a nadar”.
Los hechos ocurrieron en el barrio Manga, exclusivo sector de la Heroica, y en video quedó registrado cómo uno de los menores de edad arrojó de manera agresiva desde un balcón al canino de pelaje café. A uno de ellos se le escucha gritar: “Noo, me siento mal” luego de tirar al animal.
De inmediato estas imágenes se hicieron virales y generó rechazo a través de redes sociales, por lo que más tarde fue eliminado debido a las fuertes críticas que les llegaron. Sin embargo, algunos internautas ante su inconformidad se encargaron de exponerlos y denunciarlos públicamente; por lo que la ciudadanía exige es sanciones para los implicados.
De acuerdo con Blanca Florián, directora de la Umata Cartagena, “el Distrito través de la Umata expresa su más profundo rechazo y hace un llamado enérgico para que cese el maltrato animal”, informó en diálogos para Noticias Caracol.
“Estos casos no pueden volver a pasar, desde la Umata estamos trabajando día a día en campañas pedagógicas a través de nuestro programa de atención y protección animal”, agregó la funcionaria.
Hay que tener en cuenta que la ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En cuánto a los delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años.
Caso de maltrato animal en Nariño: tres exmilitares reciben condena por lanzar a una perra al aire
Tres exmilitares del Ejército Nacional recibieron una sentencia condenatoria por parte de un juez penal de conocimiento debido a su participación en el fallecimiento de una perra en el año 2020. Los soldados retirados lanzaron al animal al vacío en una base ubicada en Nariño.
En el momento de los acontecimientos, los individuos condenados estaban cumpliendo con su servicio militar y tenían edades comprendidas entre los 18 y 22 años. Los nombres de los soldados involucrados son Jhony Alexander Angulo, Jhon Fleider Ortiz y Edwin Evelio Usama. El incidente tuvo lugar el 8 de junio de 2020, mientras los exfuncionarios estaban de guardia.
Durante esos hechos, en la base militar El Páramo, ubicada en el municipio de Puerres, Nariño, el soldado Angulo arrojó a Luna, el nombre de la perra involucrada, desde una garita de dos metros. Sus dos compañeros fueron testigos de esta agresión, pero no tomaron ninguna medida para rescatar al animal.
Cabe mencionar que, el encargado de denunciar fue el exsenador Guillermo García Realpe por el Partido Liberal, quien reveló un video que mostraba a los uniformados en lo que parece ser una estructura de entrenamiento de varios metros de altura. Uno de ellos tiene al perro en sus manos y comienza a moverlo de lado a lado, preparándose para lanzarlo a través de un campo abierto.
Cuando el animal estaba por los aires, se podía escuchar un grito que marcaba la trayectoria del perro. Luego se escuchó el golpe seco que marcó su caída. Como si la escena fuera muy divertida, se escucharon de fondo varias risas de los que estaban en el lugar; estas fueron acompañadas por un comentario lapidario de uno de los uniformados: “Se murió”.