El 5 de julio, la Cancillería informó que luego de casi un mes de estar suspendido, el proceso de licitación pública LP001 de 2023, para el suministro y personalización de pasaportes en Colombia, fue reanudado. Esto, luego de que el ministerio revisara 104 observaciones que fueron presentadas por ocho de las empresas interesadas en la licitación.
Los oferentes argumentaron que los requisitos para la adjudicación del contrato, para el cual se establece un presupuesto de $599.651 millones y una vigencia de tres años, beneficiaban únicamente a Thomas Greg & Sons (TGS), empresa a la que se le ha adjudicado el contrato de suministro de pasaportes durante los últimos 17 años.
Ahora bien, con la reanudación del proceso se esperaba que las condiciones del proceso fueran democráticas e igualitarias. Sin embargo, dos empresas insistieron en que el Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo los cambios solicitados para garantizar la transparencia del mismo.
“El Ministerio garantiza un proceso democrático, participativo, transparente, con plena garantía para todos los interesados, que tendrá como resultado el mayor beneficio para la administración pública al menor costo posible”, aseguró la cartera al momento de anunciar la reanudación del proceso licitatorio.
Pero, en una carta dirigida a la Cancillería y compartida por El Tiempo, Zsolt Tóth, director comercial internacional de la Compañía Húngara de Impresión de Billetes, manifestó lo siguiente: “Estamos escribiendo con referencia a la reanudación de la Licitación 001 de 2023, 5 de julio. Después de revisar las condiciones publicadas, encontramos que el pliego actual disuade la libre competencia y bloquea la aparición de múltiples licitadores, ya que no refleja la realidad del mercado e impide la entrada de nuevas empresas interesadas”, se lee en la misiva.
En esa medida, el director de la compañía húngara señaló en la carta que las condiciones presentadas en los nuevos pliegos siguen favoreciendo a TGS, toda vez que persisten exigencias como la de que las empresas interesadas alleguen muestras de pasaportes que tengan la misma línea de diseño de los que hoy se emiten.
“Opinamos que la exigencia de presentar muestras de documentos de viaje que sigan las especificaciones del pasaporte colombiano vigente favorece al proveedor que ha ejecutado el contrato durante los últimos 17 años, sin embargo, no agrega valor y va en detrimento de los propósitos de desarrollo y en contra de la seguridad del pasaporte colombiano”, señaló Tóth en la carta conocida por el medio citado.
Por su parte, la firma alemana Mühlbauer ID Services GmbH también escribió una misiva en la que afirmó que los tiempos para que los oferentes preparen y presenten una oferta no son suficientes.
“Después de analizar los documentos de la Licitación 001 de 2023, publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 05 y 06 de julio, resulta evidente que los tiempos estipulados en el cronograma para la preparación de una oferta de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas requeridas por el Fondo resultan insuficientes”, puntualizó en la carta Maximiliano Cervantes, Sales Manager.
En el documento, la firma alemana pide entonces al Ministerio de Relaciones Exteriores que modifique los plazos de licitación. Asimismo, asegura que hay requisitos que no permiten la participación de oferentes extranjeros y, por ende, solicita retirarlos.
“Resulta inobjetable que el Ministerio de Relaciones Exteriores no introdujo cambios sustanciales a los pliegos, publicados el 31 de mayo del año en curso; tardó más de un mes en contestar las observaciones formuladas por los interesados, y no modificó el cronograma original, considerado en múltiples ocasiones como insuficiente”, agregó Cervantes en la carta compartida por El Tiempo.
Accesos Holográficos y Cadena SA, IN Groupe, Idemia, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm), Veridos México y Smurfit Kappa fueron otras firmas que, antes de que se reanudara el proceso de licitación, señalaron presuntas irregularidades que favorecerían a TGS.