El arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo cardenal de Colombia.
Mientras asume su nueva dignidad, se le ha preguntado por parte de varios medios de comunicación acerca de su opinión respecto a temas coyunturales del país. En medio de una entrevista con Noticias Caracol, el religioso habló del presidente colombiano Gustavo Petro y le envió un mensaje.
“Al presidente yo quisiera decirle que escuche a todas las regiones, que escuche los clamores de los distintos lugares, que escuche también a la Iglesia, que en la medida que el Presidente de la República escuche los distintos ámbitos de todas las regiones, va a tener la posibilidad de discernir mejor y de conducir mejor los destinos de Colombia. Tiene buenas intenciones, pero solo no lo puede hacer, esto debe ser un protagonismo de todos los cincuenta millones de colombianos”, dijo al respecto en su charla con el medio de comunicación citado.
En su conversación, habló de la situación de violencia que vive el país. Aseguró que es necesario que grupos armados al margen de la ley que hoy hostigan a la comunidad sean ‘coherentes’. Refiriéndose al ELN, específicamente, dijo que si en realidad lo que buscan es otorgarle libertad al pueblo, es necesario que lo hagan sin violencia. “Si la causa es que quieren la liberación del pueblo que lo hagan sin armas, que conviertan las armas en herramientas de trabajo, que conviertan la inteligencia no en una inteligencia militar para destruir atacar o defender, sino en una inteligencia de la artesanía de la paz”, reiteró.
Para lograr un acuerdo y conseguir la paz, dice el religioso, es necesario seguir con los esfuerzos que se han venido adelantando por parte del Gobierno nacional. “Este es un momento para continuar y puede ser que avancemos solamente un milímetro o un centímetro en los logros, pero no desistamos, avancemos. Yo les pido que no lo deleguemos solamente a un gobierno o a unas personas, que lo asumamos todo como proyecto del país”, aseguró.
Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal coinciden con el reconocimiento que hizo el ELN, en horas recientes, de la realización de ataques para conmemorar los 59 años de la conformación de ese grupo armado al margen de la ley. “En esta jornada las unidades del Frente de Guerra Urbano Nacional realizamos 31 acciones político-militares en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta”, confirmó el ELN a través de un comunicado.
“Condenamos categóricamente el atentado perpetrado contra la Estación de Policía Norte, en la ciudad de Bucaramanga. Desde ya, desplegamos todas las capacidades investigativas y de inteligencia para dar con los responsables de este acto cobarde”, escribió en su cuenta de Twitter el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia.
Esto se suma además a la solicitud del Gobierno nacional al ELN de levantar los paros armados que tienen bajo el temor a las comunidades de al menos cinco municipios del departamento del Chocó. “Exigimos al ELN levantar el paro armado y rechazamos estas acciones violatorias del DIH. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha recibido información contrastada de omisión, tolerancia o complicidad de sectores militares con las AGC, de señalamientos, asesinatos y amenazas de las AGC sobre la población civil, y de presiones y amenazas del ELN sobre candidatos políticos”, se lee en la carta del Alto Comisionado Paz.
Según ese organismo, “más de nueve mil personas de comunidades negras e indígenas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas por las operaciones y confrontaciones armadas en el Chocó”. “Llamamos al ELN a ponerle fin cuanto antes a este paro armado, que completó seis días y tiene seriamente afectadas a las comunidades. La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos”, añadió por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.