El Ministerio de Educación confirmó que el próximo 20 de julio, el mismo día que iniciará la siguiente legislatura, se presentará la reforma a la Ley 30 de 1992 (que regula la educación superior) y que busca, entre otras cosas, que ese sector deje de ser un servicio y se convierta en un derecho para todos los colombianos.
Quien lo confirmó fue la titular de esa cartera, la ministra Aurora Vergara, quien en rueda de prensa no solo confirmó pormenores de esa iniciativa, sino que dio a conocer que tras la renuencia de algunos rectores de las universidades, habían logrado un consenso para tramitar otra de las nuevas reformas del Gobierno nacional.
“Estamos recibiendo los insumos de la propuesta por parte de instituciones a nivel nacional, integrando a las asambleas universitarias a este trabajo y la próxima semana se establecerán las conclusiones del documento borrador”, informó la jefa de cartera.
Así las cosas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca que mediante la reforma a la educación superior, unos 500.000 jóvenes colombianos tengan acceso a las universidades. Según el MinEducación, actualmente hay unos 2 millones de connacionales que no tienen acceso a ese sector, lo que cambiaría si la ley sale avante en el Congreso de la República.
“Esta reforma integral a la Ley 30 pone la visión de la educación de servicio, como está en la versión de la ley hoy, a la visión de un derecho fundamental. Ese es el carácter de la educación, es el principal eje de deliberación en la reforma”, aseguró la ministra Vergara.
Entonces, si la modificación de la mencionada norma se convierte en Ley de la República, el Estado colombiano deberá propender porque todos los jóvenes, sin distinción, tengan el derecho de estar en una universidad con las garantías y demás procesos que les permita cursar un pregrado o programa técnico y tecnológico.
Con esta nueva ambiciosa iniciativa, el Ejecutivo colombiano buscará fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad. Los profesores, igualmente, recibirán un espaldarazo del Gobierno: busca que tengan mejores prestaciones y se dignifique su labor en las aulas.
En el borrador que se presume estará listo la otra semana, además, se contemplará la mejoría de las infraestructuras educativas, principalmente en las zonas rurales del país. Para ello, la ministra de Educación anunció la creación del programa Universidad en Tu Territorio, con la que buscan apostarle a que la educación superior de calidad sea “pertinente por la libertad y por la dignidad” y con ello puedan materializar de que todos los jóvenes de la nación accedan a ese derecho.
“Analizamos la puesta en marcha de este programa para incrementar la cobertura para potenciar la infraestructura educativa, garantizar que se establezca una medida de tránsito inmediato a la educación superior y para garantizar que programas innovadores y creativos le abran la puerta a la juventud de los territorios excluidos que más los necesitan”, aseguró la ministra.
Aunque el proceso está a algunos pasos de llegar al Capitolio Nacional, para ser discutido, aún no hay borrador del proyecto, que es eje clave para la discusión de alguna iniciativa ante los senadores y los representantes. Esa había sido una de las negativas de los rectores, que luego de una reunión con el presidente Petro y la ministra Vergara acordaron respaldar la iniciativa.
De hecho, la misma jefa de cartera dio a conocer que ya están “recibiendo los insumos de todos los actores del sector. Ya lo hicimos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de la Universidad Unad, escucharemos esta semana a las universidades privadas y, esperamos en los próximos días, recibir los insumos de las instituciones públicas. Eso se integrará con lo dialogado en diferentes regiones”, dijo.
Sin embargo, el tiempo sigue siendo muy corto para que la nueva reforma reciba comentarios o ajustes y se evite que corra con la misma suerte que otros proyectos del Gobierno Petro.