El excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga está en medio de la polémica tras su proceso judicial por los 1.600.000 dólares que ingresó la multinacional Odebrecht a su campaña del 2014.
Aunque no solamente es él quien está involucrado en el lío con la justicia, el pasado 10 de julio una juez de control de garantías le imputó a David Zuluaga el delito de fraude procesal. David está señalado por la Fiscalía de elaborar al menos seis contratos con el fin de recaudar fondos de manera irregular provenientes de Odebrecht.
El escándalo fue desatado luego de que el exdirector de Invias y exsocio de Zuluaga, Daniel García Arizabaleta, filtrara unos audios en los que el excandidato aceptó su responsabilidad e inclusive aseguró que iba a velar por la protección de su hijo involucrado.
“Tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos”, se aprecia en uno de los audios de la polémica.
Pero al excandidato presidencial se le presentó un nuevo problema, ya que hay una declaración en la Fiscalía de hace algunos años en los que Zuluaga afirmaba que él solamente se encargaba de conseguir los votos, mientras que el jefe de su campaña, su hijo David, era el encargado de tratar los temas administrativos.
En un interrogatorio del 30 de enero de 2015, alrededor del caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, Zuluaga afirmó que no tenía ni ejercía control sobre las actividades de su hijo en su campaña:
“No realmente, conozco de sus capacidades y tengo plena confianza en él y sabía que con el equipo y apoyo de personas experimentadas y conocedoras adelantaría en forma competente sus labores”.
Zuluaga, hace unos años, ante la Fiscalía aclaró la importancia y rol desempeñado por su hijo al interior de su campaña presidencial, algo muy distante de las nuevas versiones en las que el excandidato está asumiendo toda la responsabilidad o se la está eximiendo a su hijo.
“David era la persona autorizada legalmente para firmar contratos. Como yo nunca tuve involucramiento en esos temas, no conozco detalles adicionales”.
Abogados aseguran presuntos errores en la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fue insistente en señalar e, incluso, recriminar que Óscar Iván Zuluaga Escobar presuntamente instrumentalizó a su hijo para ocultar el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Ese detalle, para algunos abogados, podría jugar a favor de David Zuluaga Martínez.
Zuluaga Martínez fue acusado de fraude procesal que, en caso de haber sido instrumentalizado por su padre, cometió como autor mediato, según explicó el abogado penalista Santiago Trespalacios. “El instrumento, por norma general, no responde, pues no tiene consciencia o no tiene voluntad. En este caso, según la propia fiscalía: David no tendría consciencia de lo ocurrido”.
En ese sentido, el exgerente de la campaña no tendría responsabilidad en los hechos por haber sido instrumentalizado por su padre y candidato para no reportar los ingresos de dineros de Odebrecht a la campaña. Por lo que la defensa podría acogerse de allí para contradecir la imputación.
“El instrumento no sabe que está cometiendo un delito. El hombre de atrás engaña al instrumento, lo hace entrar en error. Es por esto que el instrumento no responde penalmente”, sostuvo también la cuenta Penal para Dummies a través de Twitter.
Según el análisis de ese portal, al imputar como autor directo a David Zuluaga de fraude procesal se presentaría una contradicción, debido a que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. No pudo ser instrumentalizado y autor del delito.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el presunto pacto entre Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht tuvo dos momentos distintos en el que cada uno tuvo una participación diferente. Primero cuando el candidato habría acordado el pago de la multinacional al publicista Duda Mendoça, que se hizo en 2014 y del que Zuluaga Martínez no habría tenido conocimiento, pese a que asistió a la reunión en la que se presentó la propuesta en Brasil.