El 9 de julio de 2023, el exsenador de la República Bernardo Ñoño Elías llegó a Sahagún (Córdoba) y fue recibido por una multitud que celebró la libertad del exparlamentario, luego de cumplir cinco años de prisión por el escándalo de la multinacional brasilera Odebrecht.
El Ñoño Elías celebró su llegada a la capital de Córdoba saludando a las personas que salieron a su encuentro desde la ventana de una camioneta gris, mientras era seguido por una multitud de motocicletas que anunciaban con sus bocinas la libertad del exsenador.
Pero, ese recibimiento, aparte de polémico, recordó otro hecho en el que estuvo vinculado uno de los cantantes más populares de los colombianos. En 2004, Diomedes Díaz, conocido como el Cacique de la Junta, quedó en libertad luego de pagar las tres quintas partes de su condena por la muerte de Doris Adriana Niño.
El 13 de noviembre de 2014, Diomedes Díaz tuvo la oportunidad de abandonar la Cárcel Judicial de Valledupar, esto luego de que su abogado, José Luis Castro, solicitara que el cantante vallenato pagara el resto de su condena en libertad condicional.
El Cacique de la Junta había sido condenado a pagar 12 años de cárcel por estar vinculado en la muerte de Doris Adriana Niño, aunque la justicia colombiana determinó que la participación de Díaz fue sin intención, tuvo que poner en pausa su carrera musical para pagar una condena intramuros.
En 2003 y luego de haber pagado varios meses, la condena del cantante fue revisada, por lo que se redujo a seis años, mientras que dos de sus escoltas, también vinculados al caso, tuvieron que pagar siete años de prisión.
Desde que comenzó a pagar su condena, Diomedes Díaz estuvo 25 meses en la Cárcel Judicial de Valledupar, 5 en la Escuela del Inpec ubicada en Funza (Cundinamarca) y dos meses más en casa por cárcel en su domicilio.
Diomedes Díaz también gozó del beneficio de la rebaja de condena por buena conducta, pues logró descontar un total de 16 meses de su condena aprovechando la ley a su favor.
Ese 13 de noviembre, los fanáticos del Cacique se dieron cita para celebrar que el máximo exponente del vallenato podía volver a la libertad, por lo que un río de personas se agolparon en la puerta de la cárcel de Valledupar para esperar con ansias al artista.
Los primeros seguidores que esperaban la salida del cantante llegaron desde las 7 a. m., pero tuvieron que esperar hasta las 6:45 p. m. que las puertas de la prisión se abrieron para dar paso a uno de los juglares más importantes de la cultura vallenata.
Frente a la cárcel más de 500 personas gritaban arengas a favor de Díaz, inclusive, portaron pancartas, afiches y fotos con los que querían mostrar su amor y apoyo al artista vallenato. Pero, no solo los fanáticos de Diomedes Díaz estuvieron pendientes de su salida, también hicieron presencia en el lugar algunos de sus hijos que esperaban la libertad de su papá.
En ese momento, Rafael Santos aseguró que la libertad de su papá significaba para ellos un regalo de Navidad adelantado y agregó que poder volver a abrazar al artista les daba la fuerza para poder seguir adelante.
Ya en libertad, Diomedes Díaz comenzó por agradecer a la Virgen del Carmen y a Dios por poder volver a la calle junto a la gente que lo quería y seguía: “Yo no deseo que mi libertad sea para tragedias, sino para celebrar como hermanos”.
Fue tal la alegría del cantante que cantó algunos versos a favor de los presos y de su libertad, lo que dejó ver el sentimiento que le provocó al Cacique de la Junta poder dejar sus cadenas y regresar al lado de su familia.