La ministra Irene Vélez justificó el contrato de su esposo y “le dieron palo” en Twitter: “El cambio para que nada cambie”

El cineasta Sjoerd van Grootheest recibirá casi $130 millones por asesorar en temas de sustitución de cultivos, y en Twitter no se la perdonaron

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el contrato millonario de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno de Gustavo Petro. Archivo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a sacudir a la opinión pública. Esta vez, no por sus declaraciones sobre el sector energético y de hidrocarburos en Colombia, sino porque su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, obtuvo un millonario contrato con el Gobierno nacional. Las reacciones, desde todas las orillas políticas, no dieron espera.

El valor del contrato es de $128.770.332, que se le pagarán al contratista en 12 pagos mensuales de $10.730.861. Esa asignación salarial se entregará por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).

Tras confirmarse esa información, varios líderes políticos del país cuestionaron con vehemencia que el Gobierno de Gustavo Petro no estaría cumpliendo con el cambio que prometieron desde la campaña presidencial en el 2022. Una de ellas fue la representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

“El gobierno dándole contratos al esposo de una ministra. El gobierno haciendo alianzas con corruptos como Julián Bedoya. El gobierno repartiendo mermelada para conseguir votos para las reformas. El ‘cambio’ para que nada cambie. Qué pena”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
Reacciones a que el marido de Irene Vélez trabaje con el Gobierno. Twitter.

De esa colectividad alternativa también reaccionó una de las mayores aliadas del Gobierno Petro en el legislativo: la también representante Katherine Miranda, quien calificó de “nepotismo” los hilos que la ministra Vélez habría movido para que su cónyuge lograra ese jugoso contrato.

“Nepotismo. El cambio que se prometió era para acabar estas viejas y malas prácticas. Ministra, esto está mal, muy mal”, trinó la congresista.

Otros personajes, que son algunos de los principales críticos del presidente Gustavo Petro, también se pronunciaron con varias pullas, como el dos veces candidato presidencial Sergio Fajardo, quien cuestionó a la jefa de cartera luego de que ella justificó la contratación de su marido diciendo que había sido “un error de digitación”.

“No es “error de digitación”, es “ética”. No es “cambio”, es “más de lo mismo”, aseveró el también exgobernador de Antioquia.
Reacciones a que el marido de Irene Vélez trabaje con el Gobierno. Twitter.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, tampoco dejó pasar desapercibida la nueva polémica del Ejecutivo y lanzó otro de sus conocidos dardos en contra del llamado Gobierno del cambio: “En 11 meses de improvisación estas actuaciones de nepotismo se vuelven recurrentes, en eso que llamaron el “cambio””, aseveró la congresista uribista.

Reacciones a que el marido de Irene Vélez trabaje con el Gobierno. Twitter.

De la oposición también se pronunció el partido Cambio Radical, cuyo líder natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que calificó como “vergüenza” el millonario contrato que recibió el hombre que le robó el corazón a la titular del Ministerio de Minas y Energías.

“#EsUnaVergüenza el Pacto Histórico ha sido #DesempleoHistórico para . Pero eso no aplica a sus altas esferas: el holandés Sjoerd Van Grootheest, cónyuge de la ministra Irene Vélez, recibió un contrato por $10.730.861 mensuales del Fondo Colombia en Paz... #NoMeSorprende”, trinó la colectividad de derecha.

Reacciones a que el marido de Irene Vélez trabaje con el Gobierno. Twitter.

Como estos, son varios los cuestionamientos que se ha ganado la coequipera del presidente de la República, quien le salió al paso al tema explicando la omisión de que su marido también trabajaba con el Gobierno en su última declaración de conflictos de interese. De acuerdo con la ministra, se trató de un “error de digitación” que ya fue corregido.

Ante esta inconsistencia, la ministra declaró que no existe “ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses” en relación con el contrato y las actividades de su esposo.

“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.
Irene Vélez y su pareja Sjoerd Van Grootheest en 2014. Fotos: Facebook

Pese a sus explicaciones, cientos de indignados internautas colombianos la siguieron emprendiendo en su contra. Hubo algunos que, incluso, sugirieron que debía renunciar. El presidente Petro, por su parte, no se ha referido al respecto.