Gobernador de Santander aseguró que no hay presencia del ELN en el departamento: “No podemos generar zozobra y miedo”

Su pronunciamiento surgió ante el comunicado que presuntamente emitió el grupo armado, en el que se adjudica el atentado contra la estación de policía del Norte de Bucaramanga

Guardar
El gobernador de Santander, Mauricio
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aseguró que no hay información oficial que demuestre la presencia del ELN en el departamento. Archivo.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se pronunció sobre el comunicado que presuntamente emitió el Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se adjudica 31 acciones “político-militares”, dentro de las cuales está el atentado a la estación de Policía de Bucaramanga, que se registró el miércoles 5 de julio de 2023.

“En Bucaramanga, el 5 de julio a la 2:00 p. m. un comando especial del Fgun del ELN, realizó un ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte, como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el resultado de la acción, nueve policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, se lee en el comunicado del grupo armado.

De acuerdo con el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el explosivo fue puesto al lado de una moto.

“Un artefacto explosivo improvisado, colocado por dos delincuentes al lado de una motocicleta en la parte externa de la estación del norte de la Metropolitana de Bucaramanga, hizo explosión, generando lesión a nueve de nuestros hombres”, detalló el comandante de la Policía de la capital de Santander en su momento.

Se registró una explosión en las inmediaciones a una estación de policía en el norte de Bucaramanga

Frente a la adjudicación de los hechos, que pondría sobre la mesa el hecho de que integrantes del ELN estarían en el departamento, el gobernador Aguilar Hurtado aseguró que las autoridades no han confirmado la presencia del grupo armado.

“Oficialmente y dentro de las informaciones que manejan las autoridades no hay presencia del ELN en nuestro departamento de Santander. Se adelanta toda una investigación que debe ser exhaustiva frente a este comunicado del ELN, porque no podemos generar zozobra y miedo a los ciudadanos” señaló el gobernador en conversación con Blu Radio.

Sin embargo, sí ha habido intentos por parte del ELN de ingresar a territorio santandereano. “Aquí lo que se ha visto es una injerencia indirecta de este grupo al margen de la ley. Este grupo hace presencia confirmada en el Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Norte de Santander y el Catatumbo y ha querido incursionar en nuestro territorio, pero nosotros no bajamos la guardia con nuestra fuerza pública para contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo la vida y tranquilidad de los ciudadanos”, añadió Aguilar Hurtado para el citado medio.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, condenó el ataque hacia la estación norte de policía y anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el ataque fue resultado de las acciones que las autoridades han venido adelantando en contra de diferentes redes criminales. “Consideramos que puede ser una retaliación”, dijo el general José James Castañeda, según informó Semana.

Sin embargo, agregó que el ataque no detendrá las acciones que la Policía adelanta en el departamento, con el objetivo de conseguir un “territorio de paz y tranquilidad”.

Por los hechos, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, había anunciado una recompensa de $50 millones para quien entregara información sobre los responsables. Además, rechazó lo sucedido y se solidarizó con los uniformados.

“Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varías ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”, comentó el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

Entre las demás acciones violentas que se atribuyó el ELN, está el atentado a Ecopetrol que se registró el 3 de julio. “A las 5:45 a.m. un comando del Fgun del ELN, realizó dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y en el campo la Cira Infantas, corregimiento El Centro, acción dirigida a afectar el saqueo del recurso energético de la nación por cuenta de Ecopetrol y las empresas extranjeras”, informó el grupo armado en el comunicado.

Guardar