Formulan pliego de cargos contra Luz Marina Cuéllar, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali

Las acusaciones en contra de Luz Marina Cuéllar se basan en presuntas irregularidades en uno de los contratos con Corfecali

Guardar
Luz Marina Cuéllar Salazar, jefa de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, es una de las personas cercanas a Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali
Luz Marina Cuéllar Salazar, jefa de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, es una de las personas cercanas a Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

A través de un comunicado que dieron a conocer en la mañana del 12 de julio de 2023, la Personería de Cali indicó que se formuló un pliego de cargos en contra de Luz Marina Cuéllar Salazar, jefe de comunicaciones de la Alcaldía.

Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo que el ente suscribió con Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali (Corfecali).

La Personería puntualizó en que el contrato en el cual se encontraron anomalías fue el No. 4112.060.26.1.342.2020, sobre el cual tendría directa incidencia la funcionaria.

La entidad enfatizó en que la medida se toma debido a que Cuéllar Salazar desconoció el principio de transferencia, así como el deber de selección objetiva, los cuales debe conocer una persona que ostente dicho cargo.

La figura que habría infringido la funcionaria está establecida en la Ley 1150 de 2007. Según indicó la Personería, la falta de Cuéllar Salazar se estableció una vez firmó el contrato interadministrativo para trasladar la facultad contractual a Corfecali, entidad a la que señalaron de carecer capacidad de ejecución e idoneidad para este tipo de prácticas.

La jefa de comunicaciones de la Alcaldía de Cali habría subcontratado las actividades que se habían establecido en el contrato. Ello generó que otras empresas que estuvieran interesadas en asumir las funciones que estaban pactadas dentro del vínculo contractual no tuvieran participación en las licitaciones ni en concursos para competir dignamente.

Las infracciones de Cuéllar Salazar constituyen una falta gravísima, razón por la cual se le formuló el pliego de cargos. El expediente de la funcionaria se le asignará a la Personería Delegada encargada de juzgar a funcionarios públicos, desde donde adelantarán el proceso contra la jefe de comunicaciones.

Esta no es la primera vez que la Personería de Cali formula pliegos contra Luz Marina Cuéllar Salazar. En febrero del 2023 se conoció que la misma entidad había acusado a la funcionaria de estar involucrada en presuntas irregularidades en algunos procesos de contratación que se desarrollaron en medio de la pandemia del covid-19.

En aquella oportunidad, la Personería puntualizó en que las anomalías en esos contratos se encontraron tras la publicación de un informe que expuso la Contraloría General de la Nación. Las irregularidades de la funcionaria constituyeron un hecho grave a título de culpa gravísima.

La funcionaria también fue protagonista de un particular hecho cuando se adelantaba una reunión en la Escuela Nacional del Deporte en Cali. Allí, durante una sesión del Consejo Directivo de la entidad, del cual Cuéllar Salazar es su presidenta, un ciudadano identificado como Felipe Polo Flórez comenzó a grabar lo que se desarrollaba en el encuentro.

Los miembros del Consejo Directivo le solicitaron a la funcionaria investigada que retirara a Polo Flórez, debido a que estaba grabando material confidencial, pero ella hizo caso omiso a la solicitud, lo cual generó molestia entre los presentes.

Después de que finalmente Polo Flórez abandonara el recinto, los miembros del Consejo Directivo, encabezados por Luis Fidel Moreno Rumie, abandonaron la reunión, disolviendo el cuórum como una señal de protesta. Según información que conoció El País, uno de los presentes señaló que la medida de la jefe de comunicaciones de la Alcaldía fue considerada como “un abuso y en defensa de la autonomía universitaria consagrada por la Constitución Política y la Ley 30 de 1992″.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina salió en defensa de la funcionaria, arremetiendo contra Moreno Rumie, a quien señaló de tener una denuncia en su contra instaurada por parte de Cuéllar Salazar.

“El señor Luis Fidel Moreno Rumie, representante del sector productivo en el Consejo Directivo de la institución Escuela Nacional del Deporte, es agresivo e intimida, también tiene una denuncia ante la Procuraduría por parte de Luz Marina Cuéllar y también del Consejo”, indicó Jorge Iván Ospina a través de sus redes sociales.
Guardar