Durante el transcurso del lunes 10 de julio de 2023, en Bogotá se registró una manifestación en el sector de Venecia por parte de algunos representantes de la comunidad y de comerciantes quienes manifestaron su inconformidad por los daños que se están presentando por los desvíos que implementó la Secretaría de Movilidad a través de un Plan de Manejo de Tráfico (PMT).
Cabe recordar que dicho plan se instauró una vez iniciaron las actividades de las obras del grupo uno de la avenida 68, el 12 de abril de 2023, en la cual se incluye la demolición del puente vehicular.
De acuerdo con la administración distrital, al lugar de la protesta hizo presencia el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), acompañado de la Secretaría de Movilidad, la dependencia Distrital de Gobierno y la alcaldía local, además de, representantes del contratista a cargo de la obra (consorcio Conexión 20) para escuchar a la comunidad.
En el transcurso del encuentro entre las comunidades, las entidades y los responsables de la obra, se establecieron los siguientes compromisos, como parte de las acciones para continuar con las actividades que se están adelantando en el barrio Venecia:
- A partir de este 10 de julio, el contratista del IDU realizará obras y acciones puntuales sobre la malla vial, para hacer mantenimiento a las vías que se están usando en los desvíos.
- Se realizarán actas de vecindad en nueve predios que solicitan revisar su condición, para verificar posibles daños por causa del aumento del tráfico en el sector debido a los desvíos que se están realizando desde que se implementó el Plan de Manejo de Tráfico.
- Se evaluará en conjunto con la Secretaría de Movilidad la posibilidad de cambiar el sentido de la calle 47a sur. Por petición de la comunidad, el resultado de esta revisión será presentado el próximo lunes 17 de julio.
No obstante, el IDU indicó que durante la realización de las obras el consorcio contratista a cargo, de la mano del equipo de profesionales de la entidad distrital, han estado en permanente acompañamiento a través de varios encuentros de socialización, recorridos, mesas de trabajo; y atención personalizada a la comunidad, comerciantes y personas interesadas en el desarrollo del proyecto de movilidad.
“Antes de la implementación del PMT, se realizaron por lo menos 25 reuniones con diferentes representantes de la comunidad y sectores de Venecia”, añadió el IDU.
Además, la entidad añadió que esas reuniones se hicieron con entidades, alcaldías locales, comisiones de movilidad y ambiental, comunidad educativa, empresas transportadoras y los comités del IDU conformados por la ciudadanía.
Luego de la implementación del Plan de Manejo de Tráfico, se han llevado a cabo otras 13 reuniones con todos los actores relacionados. En esos encuentros, el IDU destacó que se han recibido propuestas de la comunidad del barrio Venecia con relación al PMT; a su vez, la entidad atendió 28 acciones puntuales, entre ellas:
- Adecuaciones viales.
- Instalación de señalización.
- Arreglos.
- Más presencia de auxiliares de tráfico.
- Demarcación.
- Entre otras.
En cuanto a la demolición del puente de Venecia, el IDU expresó que el porcentaje de avance de la obra ejecutada es de un 42% y se estará realizando de acuerdo a las siguientes tres fases:
- Será sobre el puente en la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio.
- Será en la parte oriental de la Autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto.
- En el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.
Finalmente, el IDU señaló que las obras de la demolición del puente de Venecia, que iniciaron en abril, están previstas para que finalicen en septiembre de 2023. Luego de eso, se llevará a cabo por 31 meses la construcción de la nueva infraestructura vial con carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otros mixtos para los particulares.