EE. UU. presentará los aviones que ofertó a Colombia para modernizar la flota de combate

La exhibición de las aeronaves F16 se llevará a cabo en la feria aeronáutica F-AIR 2023

Desde finales del 2022 el Gobierno colombiano recibió la oferta para renovar la flota de aviones de combate.

La XI edición la Feria Internacional F-AIR es un espacio que tiene como propósito promover el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial nacional y mundial, el escenario de este evento será el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia).

Desde 2004, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana realizan esta feria, donde participarán empresas de aviación comercial, civil, defensa y general, fabricantes y proveedores del sector aeronáutico y espacial; centros de formación y entrenamiento aéreo; aprovisionamiento a bordo; organizaciones de bienes y servicios; fabricantes e importadores de materiales y combustibles; empresas de equipos y repuestos para aviones, y entidades de infraestructura en seguridad operacional y aeroespacial.

Dave Johnson, director global de Lockheed Martin Aeronautics, empresa especializada en tecnología militar, y Andrés Rodríguez Wilches, gerente corporativo y de estrategia para Latinoamérica de la misma compañía, hablaron sobre la modernización de la flota de aviones de Colombia.

“Realmente, Lockheed Martin Aeronautics lo que ofrece son soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a mantener la seguridad y llevamos haciendo eso hace 50 años. Estamos comprometidos a seguir contribuyendo con la economía de Colombia”, indicó Andrés Rodríguez Wilches en diálogo con Caracol Radio.

De otra parte, Colombia cuenta con varios aviones y tecnología que ha producido la empresa, esto tras diversos acuerdos o negocios. Además, algunas aeronaves y dispositivos se han dado al país como adicionales por compra de aeronaves.

El gerente de la compañía manifestó que: “Esa es una figura que ha existido hace muchos años. Nosotros reconocemos la importancia de esa idea, de ese concepto y, por supuesto, de la aspiración de tener una capacidad industrial soberana. Ya sea engranándose con proveedores o promoviendo una base industrial fuerte y próspera”.

“Nosotros acá en Colombia, de hecho, tenemos muchísima tradición en ese contexto. Hemos sido un socio de confianza de las Fuerzas Militares durante décadas. Un buen ejemplo, quizás, es el acuerdo de compensación industrial más grande en la historia militar del país, que es el que nosotros tenemos actualmente justamente con el Ministerio de Defensa”, agregó.

En lo que respecta a la flota de aviones colombiana, el objetivo es que el país detalle qué aeronaves desea. “Hacia el futuro, realmente Lockheed Martin Aeronautics ha ofrecido toda suerte de compensación dentro del globo. Estamos, por supuesto, prestos a entender cuál es la visión que tiene el Estado colombiano para asistirlos”, mencionó Rodríguez Wilches.

Por su parte, Dave Johnson indicó que en la feria se exhibirán las aeronaves que posiblemente adquiera el país. “La fuerza de los Estados Unidos va a traer aviones del F-16, que se van a poner en exhibición. En ministerios anteriores con el gobierno estadounidense y con la Fuerza Aérea también tuvimos el F-16 en Rionegro. Vamos a mostrar la capacidad de esta aeronave”.

“El F-16 tiene la tecnología más alta de los aviones de cuarta generación. Estamos trayendo tecnologías de los aviones de quinta generación para comparar con el F-16. Esta aeronave comenzó producción hace más de 40 años, pero se puede seguir mejorando porque todo está computarizado” continuó Johnson.

Respecto a la propuesta de los F16, Wilches mencionó: “La respuesta iría directamente al gobierno de los Estados Unidos. Hasta este momento nosotros no tenemos información”.

Finalmente, detallaron que el Gobierno colombiano había solicitado a EE. UU. cotización para la compra de los F-16 Block 70 en noviembre del 2022, estas fueron recibidas por el Ministerio de Defensa para renovar la flota de aviones, así como dos propuestas más para obtener el armamento que necesitan las aeronaves, las cuales vienen por separado.