La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que en el primer semestre de 2023 se llevó a cabo la imposición de más de 234.000 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, además de, 21.000 traslados por protección a varios infractores en todas las localidades de la capital.
Según lo precisó la institución, entre los comportamientos que tuvieron mayor incidencia se registró el porte ilegal de armas cortopuzante con más de 89.000 incautaciones, 20 mil de dichos objetos se decomisaron en el medio de transporte público, TransMilenio; a su vez, las autoridades realizaron 36.000 comparendos por la evasión del pago del pasaje del sistema.
Entre otros hallazgos e incautaciones efectuadas por las autoridades, se registró un total de 557 armas neumáticas y artesanales, 25.000 gramos de estupefacientes y 3.000 dispositivos móviles con reporte de hurto o extravió en la base de datos de la institución.
De acuerdo con los datos suministrados por la Policía Metropolitana de Bogotá, las localidades con el mayor número de infracciones son: Kennedy y Ciudad Bolívar, con más de 32.000 órdenes de comparendos.
“Observando que sigue siendo reiterativa la infracción a la norma, del portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, al menos 20 mil de estos objetos se encontraron en estas zonas”, precisó la institución policial.
Por otra parte, la Policía Metropolitana indicó cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia más reiterativos que se registraron durante los primeros seis meses de 2023:
- Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes (38%).
- Evadir el pago de la tarifa del transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades (16%).
- Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas (13%).
- Ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto (10%).
- Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa (2%).
Así puede realizar el pago de sus comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia
Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá dio a conocer los pasos para que las personas que hayan sido sancionadas con un comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, paguen la multa.
La dependencia precisó que si la persona desea realizar el pago voluntario por multas (tipo 1, 2, 3 y 4) podrá acceder al beneficio de pronto pago del 50% de descuento, solo si, lo efectúa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparaendo, que se debe pagar en cualquier oficina del Banco Occidente.
Cabe destacar que los pagos que se hagan en horarios adicionales serán registrados con la fecha del día siguiente. Además, para esa obligación se debe presentar obligatoriamente el recibo expedido desde la plataforma Liquidador de Comparendos de Bogotá (Lico).
Así puede realizar la descarga del recibo:
- Debe ingresar a la página web: Liquidación de Comparendo.
- Una vez allí, ingrese su número de cédula para encontrar el registro del comparendo.
- Posteriormente, busque la opción de descargar o imprimir.
Cuando el ciudadano haya realizado el pago, el banco será el encargado de reportar por medio de la Secretaría de Hacienda el cumplimiento de la obligación, en un término máximo de 15 días hábiles, el cual deberá ser registrado en el sistema de Lico.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad destacó que el pago no implica el cierre inmediato de la medida correctiva, pues esto que, este se realiza con la inspección de policía (Secretaría de Gobierno) que tenga asignado el comparendo.
La dependencia explicó que cuando el ciudadano cumplió con las medidas correctivas y desea realizar el cierre completo de su expediente, podrá realizarlo registrando una solicitud a través de la página de la Secretaría de Gobierno o ingresando “Aquí”.