La Policía le dio un duro golpe a los clanes del narcotráfico de la costa Caribe con la desarticulación del grupo delincuencial liderado por alias El Cóndor. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el uso de la lengua wayuunaiki para concretar el envío de cocaína a Estados Unidos, sino la captura del artista vallenato Enaldo Barrera Hernández, conocido como Diomedito.
Barrera Hernández saltó a la fama en el género del vallenato por su color de voz similar a la del difunto Diomedes Díaz, lo que le hizo merecedor del apodo Diomedito, con el cual conquistó a los amantes del género de la Costa norte colombiana.
Tal fue la fama y el talento del intérprete vallenato que el mismo cacique de La Junta dijo que era de sus mejores alumnos e incluso lo llegó a contratar como reemplazo en algunas presentaciones a las cuales no quería ir, como el mismo Enaldo Barrera contó en Las2orillas:
“Con Diomedes y Martín Elías compartimos mucho. De hecho, remplacé en varias presentaciones al Cacique; con Juancho Rois hicimos muchas parrandas (...) Siempre me apoyaba y decía que era uno de sus mejores alumnos y eso ha sido muy gratificante en mi carrera musical”, dijo.
Sin embargo, no todo fue color de rosa en la vida de Diomedito. En el apogeo del narcotráfico, el talentoso cantante se dejó seducir por el dinero fácil y durante un viaje a una presentación en Estados Unidos, en 2001, le fue incautada una maleta cargada de cocaína.
Barrera fue hallado culpable por narcotráfico y debió pagar 10 años en una cárcel estadounidense, truncando así su prometedora carrera en el vallenato, que pintaba para grandes cosas ya que tenía la bendición de Diomedes, el padrote del género para la época.
Después de cumplir su condena en territorio norteamericano, Diomedito volvió a Colombia y su carrera tomó un segundo aire en 2012. Enaldo Barrera grabó éxitos como Si se va, se va; No puedo resignarme, Bendita juventud, Una cama y cuatro paredes; No le falles a mi corazón, Si nos peleamos, entre otros.
Adicionalmente, en 2014 Diomedito tuvo la oportunidad de homenajear a su inspirador y grabó todas las canciones de la novela biográfica que le hizo el Canal RCN a Diomedes Díaz, protagonizada por el actor Orlando Liñán. El artista siguió dando presentaciones y grabando sencillos, que se convirtieron en éxitos. Incluso indujo al vallenato a su hijo Enaldo Barrera Jr., quien se destaca como acordeonero y actualmente muestra su talento al lado de Alex Manga, otra estrella de vallenato.
Pese a que la vida le dio una segunda oportunidad, Diomedito prefirió dejar de lado su talento y concentrarse en la obtención de dinero fácil, uniéndose al grupo narcotraficante de El Cóndor, con el que envió a Estados Unidos, en coordinación con el cartel de Sinaloa, más de 90 toneladas de cocaína avaluadas en 1.800 millones de dólares.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, Diomedito hacía parte de la estructura financiera del grupo de narcotraficantes junto con Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García, quienes también fueron capturados en medio de la operación horizonte.
Además del tráfico de cocaína, el clan del Cóndor “contaba con la mayor capacidad de tráfico y control sobre plataformas de salida para narcotraficantes inversores en Colombia y Venezuela, realizando envíos mensuales hasta de 8 toneladas”, según dijo el comandante de la Policía, general William Salamanca.
Diomedito tenía planeado lanzar su nuevo trabajo discográfico llamado Buscando un Amor, el sábado 15 de julio en La Mesa, Cundinamarca. Sin embargo, ahora deberá responder ante las autoridades por el delito de narcotráfico.