Delincuentes estarían desocupando cuentas bancarias con nueva modalidad cibernética

Una mujer denunció el robo de 500.000 pesos a través de una plataforma bancaria

Guardar
La víctima sufrió el hurto
La víctima sufrió el hurto a través de Daviplata, uno de los medios bancarios electrónicos más reconocidos en el país. Foto: Archivo

Cada día que pasa, los delincuentes dan con nuevas alternativas para cometer diferentes crímenes. En un nuevo caso de robo que se conoció en los últimos días, ladrones consiguieron desocupar una cuenta bancaria a través de medios electrónicos, una de las modalidades más frecuentadas por inescrupulosos desde que los bancos decidieron expandirse a los canales virtuales.

Los hechos, que se registraron en Bogotá, dejaron a una mujer soltera y cabeza de familia afectada. La víctima sufrió el robo de 500.00 pesos que tenía en su cuenta de Daviplata en cuestión de segundos, situación que no pudo evitar debido a la rapidez con la que los delincuentes concretaron el hurto.

Según informó Semana, la mujer se encontraba desayunando con una amiga cuando recibió una notificación en su celular que la sorprendió. Daviplata le había acabado de enviar un código que sería utilizado para finalizar una compra por PSE, transacción que la víctima no estaba realizando y que la alertó sobre un posible robo en su cuenta bancaria.

La mujer recibió el mismo mensaje en tres ocasiones en menos de un minuto. El primero de los avisos avisaba sobre una transacción por $100.000, mientras que los dos siguientes eran por $500.000 cada uno. Uno de los movimientos por medio millón de pesos se hizo efectivo y cuando la víctima pudo ingresar a su cuenta de Daviplata se percató de que su dinero ya no permanecía en la aplicación.

La mujer manifestó a Semana que desde el banco no le informaron sobre los movimientos que se estaban ejecutando en su cuenta. Además, contó que a pesar de que los ladrones sacaron gran parte del dinero que tenía en la aplicación, no pudieron sacar la totalidad del mismo, probablemente, porque no lograron concretar un nuevo movimiento en línea.

“Lo que más me sorprende es que en ningún momento recibí una llamada, ni ningún mensaje de texto pidiéndome entrar a un link, ni tampoco un correo electrónico, nada, y aun así los ladrones pudieron tener acceso a mi aplicación de DaviPlata y solo me dejaron $86.000 y eso porque muy seguramente no pudieron hacer otra transacción”, dijo la víctima del robo.

Los movimientos desde la cuenta de la víctima se efectuaron hacia un presunto puesto de comercio llamado Conexred, una entidad de telecomunicaciones de la cual no existe mayor información. Una vez confirmado el traslado del dinero, la mujer se trasladó a una oficina de Davivienda esperando obtener una solución tras lo sucedido, pero allí le manifestaron que no la podrían ayudar.

Una asesora del mencionado banco le indicó a la mujer que Daviplata es una entidad independiente a ellos, razón por la cual era la aplicación la que debía responderle directamente. Cabe resaltar que la plataforma utiliza los cajeros y el logo de Davivienda desde que salió al público general desde hace varios años.

“La única información que me entregaron en el Banco Davivienda es que hoy en día los delincuentes están llamando a las personas o mandando mensajes diciendo que uno tiene derecho a la devolución del IVA por compras realizadas con tarjetas, pero que eso en realidad terminaba siendo mentiras para robar a la gente, pero el problema es que yo no recibí ninguna llamada ni ningún mensaje”, recalcó la víctima.

Tras lo manifestado por Davivienda, la víctima del robo intentó establecer contacto con Daviplata a través de un chat virtual, siendo esta la única alternativa para comunicarse con ellos, ya que no cuentan con oficinas físicas. Tras varios minutos esperando, una asesora le contestó finalmente y le solicitó que narrara cómo sucedieron los hechos, pero tras varios días aún no le brindan una solución tras sufrir el robo.

La situación mantiene en alerta a los usuarios de dichas aplicaciones, que deberán mantenerse atentos de los movimientos que se realicen desde sus cuentas bancarias para evitar ser víctimas de robos o fraudes.

Guardar