David Luna pidió a Petro que acompañe proyectos de transición energética que tienen retrasos: “Menos discursos y más acción”

El senador insinuó un posible apagón por el aumento del consumo de electricidad en Colombia y la falta de generación de la misma

El senador David Luna cuestionó la propuesta de transición energética de Petro ante retrasos de proyectos que ya se iniciaron. Colprensa/Mariano Vimos

El senador de Cambio Radical David Luna hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que acompañe proyectos de transición energética que desde 2019 presentan retrasos. Esto, ante la propuesta de transición del Gobierno, la cual ha sido criticada desde diferentes sectores.

“La transición energética es una de las banderas más notables del Gobierno Petro. Sin embargo, la realidad muestra que los parques solares y eólicos más grandes a los que se les apostó desde 2019 presentan graves retrasos que ponen en riesgo la suficiencia energética del país (…) Ojo con el apagón”, señaló el congresista en su cuenta de Twitter.

Según un estudio de la Asociación de Energías Renovables Ser Colombia, en efecto, en Colombia hay 80 proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales (Fncer), los cuales suman 3.330 megavatios (MW), de los cuales 1.280 MW deben conectarse en 2023. Los otros 2.050 deberán conectarse en 2024. De la totalidad de los proyectos, solo 28 avanzan con normalidad, lo que representa un 35%; los 52 restantes han tenido problemas para su adelanto.

“El 65% del programa de inversión 2023 – 2024, se encuentran adelantando trámites, varios de ellos con retrasos importantes en su puesta en marcha. Además, representan la mayor parte de la nueva capacidad (2.965 de 3.330 MW)”, explica el estudio de Ser Colombia.

Apenas el 35% de 80 proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales avanzan con normalidad en Colombia. REUTERS/Julia Symmes Cobb

De acuerdo con el senador Luna, las dificultades que hoy se presentan en los megaproyectos se deben a los procesos de concertación que deben hacerse con las comunidades y por las licencias ambientales que se requieren para su ejecución. Estos problemas generan sobrecostos y desincentivan la inversión de nuevos proyectos, según explicó el congresista.

“La discusión de estos proyectos no puede limitarse únicamente a una discusión de carácter ambiental o social, debe haber un equilibrio entre lo social, ambiental y económico, porque, de lo contrario, los proyectos que Colombia requiere se volverán totalmente inviables y ninguna empresa o inversionista privado querrá apostarles a estos”, explicó el abogado Santiago Soto, experto en temas minero-energéticos, a El Tiempo.

Además de eso, el senador hizo énfasis en que el consumo de energía eléctrica va creciendo más que la generación. Por eso, advirtió sobre un posible apagón si los proyectos siguen retrasados o si se detienen por completo, lo que ocasionaría dificultades para cumplir con la demanda energética en el país.

Por eso, pidió al presidente Petro que dentro de su propuesta de transición energética vele por los proyectos que ya están y que requieren de un empujón. “Presidente Gustavo Petro, la materialización de su discurso de transición energética necesita del acompañamiento urgente e integral a estos proyectos de generación. Sin esa voluntad de acompañamiento por parte del gobierno nacional, será imposible lograr la consolidación de una matriz energética más limpia en Colombia. Menos discursos y más acción”, puntualizó David Luna en Twitter.

Los proyectos retrasados

Varios de proyectos retrasados tienen trámites pendientes de carácter ambiental. EFE/Hugo Penso/Archivo

Ser Colombia enlistó los trámites pendientes que tienen retrasados a 52 proyectos de Fncer. De acuerdo con el documento, la mitad de ellos tienen pendientes trámites de carácter ambiental; el 40% ante Corporaciones Autónomas Regionales (CAR’s) y el 10% ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Por otro lado, hay otros dos proyectos por 30 MW que tienen pendientes con las alcaldías y 19 que están esperando respuesta a trámites con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). “Son principalmente solicitudes de cambio de fecha de puesta en operación. Su relevancia es que sin esta autorización los proyectos pueden perder su conexión y, sin acceso a la red de transmisión, no se comercializa la energía; se inviabiliza el proyecto”, explica el estudio.

Con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con el Instituto Nacional de Vías (Invías) hay ocho proyectos que tienen trámites pendientes que deberán ser concluidos en 2023. Estos están relacionados con permisos para cruces de vías. “Si se resuelven, habilitarían la entrada de 328,9 MW de la nueva capacidad de generación Fncer programada para este año”, enfatiza Ser Colombia en el documento.

“Hay 1.210 MW que no tienen contratos y, por tanto, están pendientes de cerrar financieramente (47 proyectos). Es importante impulsar mecanismos de contratación de largo plazo que, además, protegen a compradores y vendedores de la volatilidad del mercado vs. los mecanismos actuales”, señala el estudio.