La alcaldesa Claudia López arremetió contra los conductores de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, responsabilizándolos por los colados que a diario desangran las finanzas del sistema.
Las declaraciones de López no pasaron desapercibidas y el 11 de julio, Diego Arias, líder de los operadores del Sitp, rechazó las palabras de la alcaldesa y advirtió que el problema no es de los conductores, sino de la falta de cultura ciudadana.
“Reprochamos los comentarios fuera de lugar de la alcaldesa, al manifestar que los colados son culpa de los operadores. Aquí hay un problema de cultura ciudadana y falta de garantías para los conductores de transporte masivo de Bogotá”, dijo Arias en un video publicado en Twitter
Hay que recordar que la alcaldesa López, también en Twitter, condenó el hecho en el que más de 40 personas entran a un bus del Sitp sin pagar su pasaje, pero responsabilizó al conductor, del que dijo que su “actitud de me importa cero” es una de las tantas razones para renegociar los contratos con los operadores de los buses del Sitp:
“Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos. Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio”
Ante los señalamientos de la alcaldesa López, el líder de los operadores del sistema, Diego Arias, aclaró que no es que a los conductores no les importe, sino que estos son agredidos a diario por solicitar el pago del pasaje, y que ni TransMilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, denunciando que los han llegado a sancionar a conductores por defenderse de las agresiones de las que son víctimas:
“Los funcionarios operadores, al solicitar los pagos a diario son agredidos por parte de los colados, pero ni TransMilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, e incluso, hay casos de operadores que se han tratado de defender por este tipo agresiones por parte de los colados e incoherentemente, TransMilenio los sanciona o despide”
Además, advirtió que “también hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones” y que estas una de las razones por las que los conductores “se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”.
Más de cuarenta personas se colaron a un bus del Sitp
El tiktoker elcasper94, que sube a su perfil videos relacionados con el Sistema Integrado del Transporte Público (SITP), publicó la grabación que realizó el conductor de uno de los buses que prestan el servicio en el sector de la Candelaria, en el que durante casi cuatro minutos se ve cómo los usuarios van entrando al automotor sin pagar el pasaje.
En el video se puede ver que solo seis de los 51 pasajeros que se subieron al bus pagaron el pasaje. El resto se saltó o pasó por debajo del torniquete. También se ve cómo una de las coladas, no bastándole con no pagar el pasaje, trabó el dispositivo justo cuando una de las pasajeras estaba pagando, que tuvo que repetir el proceso y terminara pagando dos veces.
Aunque algunos de los ocupantes del bus eran conscientes de que los estaban grabando, e incluso se lo manifiestan al conductor, pero igual siguieron pasando, algunos hasta en son de burla ante su acto en contra de la cultura ciudadana: “¡Para que nos haga famosos!”
Del video no se conocen mayores datos, solo que se registró hacia las 7:00 p. m. del 7 de julio de 2023, en el sur de la capital colombiana, pero que nuevamente pone de presente la crisis en la que se encuentra el transporte público en Bogotá, que de acuerdo con datos de la propia Alcaldía Mayor tiene un déficit de 2,9 billones de pesos.