La gran polémica que se ha generado por los colados en el transporte público y el señalamiento de la alcaldesa Mayor, Claudia López, sobre la responsabilidad que tendrían los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SITP) a la hora de dejar subir pasajeros colados a los buses. Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, arremetió contra la mandataria distrital.
A través de sus redes sociales, la congresista lanzó una fuerte crítica a la alcaldesa de Bogotá y su manera de manejar la seguridad de la ciudad.
“Luego de que Claudia López expresara que los colados en el SITP le “importaban cero” a un conductor y al operador, un operario trató de impedir la situación y terminó apuñalado”, expresó la senadora del Centro Democrático.
Entre líneas seguidas, María Fernanda Cabal aseguró que, “la seguridad de la ciudad depende de la alcaldesa, no de los operadores de buses”.
En días pasados, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se había pronunciado a través de su cuenta oficial del Twitter y la emprendió en contra de los choferes del SITP: “Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos (sic)”, afirmó en la red social.
La mandataria distrital finalmente criticó la situación actual del SITP, ya que aseguró que los encargados del funcionamiento de los automotores no pierden nada con este tipo de situaciones.
“Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio (sic)”, concluyó.
Apuñalan al conductor de un bus del SITP por intentar detener a un colado en el sur de Bogotá
En la noche del martes 11 de julio se reportó como un conductor fue apuñalado cuando trataba de impedir que un pasajero utilizara el servicio sin pagar.
La violenta agresión fue denunciada por Diego Arias, presidente de Fudrasec, la Red de Apoyo del SITP, quien a través de su cuenta de Twitter publicó los videos de los angustiosos momentos en que el trabajador es agredido por el delincuente.
“Un operador fue agredido con arma blanca por unos colados cuando esté les reclamó por el pago. Esto en el sector entre Molinos y Diana Turbay (sic)”, afirmó.
En las grabaciones de personas que estaban en las inmediaciones del paradero en el que ocurrió el ataque en contra del conductor se evidencia como este trata de defenderse del energúmeno y activa uno de los extintores de emergencia que llevan en el vehículo.
“¡No le haga daño al conductor!”, le gritaban varias de las personas al agresor. Mientras que en otros de los videos se ve que el conductor hace un fuerte maniobra de reversa con el automotor, y en otro el conductor afectado está limpiando la sangre de la herida que le produjo en su brazo izquierdo el criminal.
Arias afirmó que esta situación era una consecuencia de los señalamientos de la mandataria local, luego de que ella reprochara una colada masiva de pasajeros en un automotor del sistema.
“Se agrava la situación y comienza el caos en el SITP, luego de los mal intencionados comentarios de @ClaudiaLopez (sic)”, criticó Arias.
La alcaldesa de Bogotá no tardó en responder a trvés de su cuenta de Twitter, asegurando que el conductor está fuera de peligro y siendo atendido por su ARL. “Hablé con Edison, el conductor del SITP agredido anoche. Le agradecí su trabajo y valentía. Me contó que fue victima de un acto de intolerancia de un hombre y su esposa por decirles que el cupo del bus estaba lleno y debían bajarse por sobrecupo. Gracias a la solidaridad ciudadana, videos y el oportuno arribo del cuadrante los agresores están plenamente identificados. La SIJIN está adelantando las actuaciones para dar con su captura”, aseguró López.