Cayó alias “Mantilla”, presunto responsable de ocho homicidios y uno de los delincuentes más buscados en Tolima

La Policía Nacional capturó en Ibagué a Julián Andrés Mantilla González, luego de que presentara una cédula falsa

Julián Andrés Mantilla González, alias "Mantilla" o "Flechas", es investigado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte de armas. Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a Julián Andrés Mantilla González, alias Mantilla o Flechas, en una vía pública Ibagué (Tolima). El sujeto estaba en la lista de los más buscados por la Policía Nacional en el Tolima y ahora está siendo investigado por el homicidio de ocho personas en el departamento.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), alias Mantilla, que en la diligencia de captura presentó una cédula falsa, al parecer, integra el grupo delincuencial conocido como El Caicedo, el cual trabaja para la organización paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG).

Esta estructura delictiva estaría involucrada en el delito de tráfico de estupefacientes y en la ejecución de homicidios de manera sistemática y selectiva, los cuales serían perpetrados por motivos de control territorial y para garantizar la distribución de drogas.

Así las cosas, la organización El Caicedo estaría involucrada en el asesinato de ocho personas en zona rural y urbana de Mariquita (Tolima), que se registraron entre el 30 de octubre de 2019 y el 10 de julio de 2020.

El ente acusador enlistó los nombre de las víctimas, los cuales son:

  1. Emerson Steven Gallego Valencia, asesinado el 29 de junio del año 2020 en la variante de Honda.
  2. Elkin Mauricio Naranjo León y Juan Gabriel López, asesinados el 11 de abril de 2020 en Mariquita, en el sector del antiguo matadero.
  3. Mario Alfonso Suárez Veloza, cuyo homicidio ocurrió el 30 de octubre de 2019, en Mariquita, frente a un supermercado.
  4. Willinton Cuevas Hernández, asesinado el 21 de diciembre de 2019 en la vereda San Diego bajo en Mariquita.
  5. Jesús Antonio López Gallego, cuyo homicidio se registró el 8 de julio de 2020 en el barrio Antiguo Hernández de Mariquita.
  6. Los hermanos Bryan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, asesinados el 10 de julio de 2020 en Mariquita, en el barrio Los Canelos.
Los ocho homicidios por los que investigan a alias Mantilla habrían sido cometidos por control territorial. Foto: Colprensa

La presunta responsabilidad de alias Mantilla en la comisión de estos homicidios radica en que, al parecer, él habría reemplazado al cabecilla de la organización luego de que fuera detenido.

Se trata de Yeicol Javier Montoya Montoya, también conocido como alias Guadaña o alias Comandante Orlando, que fue capturado en marzo de 2023 por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía y por la Policía Nacional.

Según el ente acusador, alias Guadaña habría sido el coordinador del grupo delincuencial Frontera del Norte, que hace presencia en Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal (Tolima).

Ahora bien, luego de la detención de alias Mantilla en Ibagué, le fue impuesta una medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La captura de alias “Guadaña”

Yeicol Javier Montoya Montoya, que presuntamente pertenecía al grupo Frontera del Norte, también estaba en la lista de los más buscados en Tolima. Fue capturado en una diligencia de allanamiento y registro que se adelantó en un apartamento ubicado en el barrio El Bosque de Medellín (Antioquia), donde residía con otros dos hombres. Su detención se logró luego de analistas del CTI de la Sala de Control Telemático de Ibagué interceptaran líneas telefónicas clave para la investigación.

Los sujetos que estaban en el apartamento fueron identificados como Luis Arturo Marín Soto, alias C- Pequeño, y Norbey de Jesús López Gómez, alias Bandido. Ellos estarían encargados de la seguridad de alias Guadaña.

Hacía parte de la lista de los 10 más buscados del Tolima y sus acciones le ganaron el título del sicario más sanguinario del departamento.

Según el ente acusador, el procesado se lanzó de un cuarto piso para evitar ser capturado. En el allanamiento, estupefacientes, armas de fuego, proveedores y cartuchos fueron incautados por las autoridades.

“Se le atribuye a este grupo (Frontera Norte) que haría parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la cual tendría una conexión directa con organizaciones criminales presentes en Caldas, Cundinamarca y Antioquia, la comisión de homicidios selectivos en el norte del Tolima, con el fin de obtener el control territorial para dominar el tráfico de alucinógenos utilizando el sector como corredor de movilidad hacia dichos departamentos”, señaló la Fiscalía en un boletín informativo.

Ahora, alias Guadaña está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo agravado, y de uso de las Fuerzas Militares.