Con material explosivo camuflado en un cargamento de papa capturaron a un hombre en Antioquia

Los elementos para armar y detonar bombas de mínimo impacto estaban avalluados en 50 millones de pesos

Guardar

Nuevo

Dentro del cargamento de papa iba camuflada la mecha explosiva.
Dentro del cargamento de papa iba camuflada la mecha explosiva.

Las autoridades de tránsito de Antioquia se llevaron una sorpresa cuando detuvieron un camión cargado de papas en medio de una revisión de rutina y descubrieron un contrabando de mechas explosivas escondido entre los tubérculos.

Los hechos se dieron en el municipio de La Pintada, en el suroccidente de Antioquia, donde los uniformados detallaron casi 22.000 metros de cordón detonante que presuntamente iba a ser distribuido a grupos armados ilegales para que desarrollen la minería ilegal en el municipio de Buriticá, donde la multinacional minera Zijin-Continental Gold se ha visto afectada por estas acciones ilícitas.

“El La Pintada la incautación de 21.730 metros de cordón detonante proveniente del Perú ingresa a Colombia ilegalmente por la frontera Sur por el Ecuador y eran camuflados en productos alimenticios, se produce la captura una persona y esto iba con destinación directa al municipio de Buriticá para las actividades criminales de minería del Clan del Golfo”, declaró el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de Policía Antioquia.

Los elementos incautados y el conductor del camión fueron dejados a disposición de la Fiscalía. El hombre deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de explosivos.

Fiebre del oro ilegal

El dominio del clan del Golfo sobre la minería ilegal en Antioquia ha despertado en la región una ‘fiebre del oro’, que congrega a cientos de personas de distintas partes del país principalmente en el municipio de Buriticá, donde las instalaciones de la minera internacional Zijin-Continental Gold se convierten en el escenario perfecto para extraer el metal precioso.

De acuerdo con las autoridades, el clan del Golfo instrumentaliza a las personas atraídas por el deseo de extraer oro y al mejor estilo de las películas de Hollywood, los hospedan en el parque central de Buriticá y desde las casa empiezan a cavar túneles al corazón de la mina para sacar el metal dorado sin levantar sospechas.

Foto de archivo. Una vista aérea muestra un campamento de la mina de oro Continental Gold en Buriticá, Colombia, 11 de junio, 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb
Foto de archivo. Una vista aérea muestra un campamento de la mina de oro Continental Gold en Buriticá, Colombia, 11 de junio, 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb

“Acá la problemática social hace que muchas personas de todo el país lleguen y en el parque (de Buriticá) los incorporan y los meten con los ojos cerrados, y los meten como en las películas para que no sepan dónde está el ingreso”, establecieron las autoridades en diálogo con El Colombiano.

La Policía de Antioquia pudo establecer que el clan tiene un sistema organizado para controlar la minería ilegal. Dentro de los túneles ha cocineras para los ‘topos’ que duran hasta 40 días dentro de los socavones minando la montaña y aprovechándose de los recursos de la minera multinacional.

Los mineros tienen turnos e incluso llevan un registro con números de cédula, días que llevan dentro de la montaña, permisos de trabajo, normas y hasta multas para quienes irrespeten los códigos establecidos por el grupo paramilitar, que le cobra una vacuna a los mineros por dejarlos trabajar.

Frente a los constantes ataques contra las autoridades y contra sus trabajadores, la Zijin-Continental Gold denunció la situación ante la Procuraduría. Esta entidad se dio a la tarea de internarse en los socavones de la mina junto con la Fiscalía, el Ejército y la Policía, encontrando cilindros, explosivos y armas que pertenecerían a los subordinados del clan del Golfo.

Tras el estudio de la infraestructura minera, las autoridades calcularon que cerca del 60% de los túneles de la montaña estáncontrolados por el Clan, grupo paramilitar que solo en el 2023 ha perpetrado 5 mil ataques contra los trabajadores de la Zijín Continental Gold y la Fuerza Pública, según la Procuraduría.

Adicionalmente, la entidad estalal indicó que la minería ilegal pone en riesgo la salud de la ploblación por el uso indiscriminado de mercurio que contamina las fuentes hídricas superficiales y subteráneas que abastecen a múltiples comunidades del suroccidente antioqueño.

Guardar

Nuevo