La competencia por los avales está que arde en las principales ciudades del país entre las candidaturas propias y las coaliciones. En Medellín, la disputa se centra en el Partido Conservador, que deberá definir si llega a octubre con un candidato de su propia colectividad o se une a la reelección de Federico Gutiérrez.
‘Fico’, quien aspira a dirigir nuevamente a la capital de Antioquia por su partido Creemos, recibió un importante apoyo por el candidato conservador a la Gobernación, Juan Diego Gómez. Su facción en el departamento pujará porque la colectividad respalde a Gutiérrez, pero aun faltan dos más poderosos sectores por tomar una decisión.
“Como candidato a la Gobernación de Antioquia por el @SoyConservador, invito a la dirección nacional de mi Partido, a definir cuanto antes el aval para la Alcaldía de Medellín, manifestando nuevamente mi posición, en la cual considero que @FicoGutierrez es la mejor opción para retomar el rumbo de la capital de nuestro departamento”, escribió el presidente del Senado en redes sociales.
Gómez, quien tiene el aval del Conservador, hizo un acuerdo con Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, para definir una candidatura única por consenso en coalición. Ambos buscan derrotar la “improvisada y destructora izquierda que lideran el combo Quintero - Petro” en el departamento.
Las decisiones de Gómez prenden la puja por el aval en Medellín del Partido Conservador. Por su parte, el concejal Lucas Cañas lleva rato en campaña para ser candidato a la Alcaldía, a la espera de que su colectividad respalde su aspiración y es un férreo opositor de ‘Fico’.
“Estamos con la Firme convicción de que el @soyconservador recupere la Vocación de Poder. Hace 20 años no tenemos Alcalde de Medellín. Regalarse no puede ser una opción. Queremos el Aval del Partido Conservador, para poder ir por el aval de la Gente”, sostuvo Cañas.
El cabildante tendría el apoyo del sector trujillista de los conservadores en Antioquia, que sería liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo, quien, según El Colombiano, le dio el espaldarazo a Cañas, quienes se inclinarían hacia un centro cercano incluso al actual alcalde Daniel Quintero.
El tercer sector de los marianos lo lidera el representante Luis Miguel López, quien ha estado recorriendo el departamento para definir a qué candidatos respaldará su equipo. El congresista por Antioquia conformó un comité llamado “Ahora te toca a ti”, encargado de definir el proceso para otorgar el aval que dependería de una evaluación del perfil del candidato, sus principios y antecedentes. Este sería el que tendría la última palabra para definir el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador.
Cañas se opone a Federico Gutiérrez, del que dijo que “coge a Medellín de escampadero para pensar solo en él y sus amigos” cuando anunció su candidatura, tras haber perdido las elecciones presidenciales. “Su único mérito fue reconocer que algunos de sus funcionarios si hicieron acuerdos con las bandas criminales; hoy busca un paraguas y escogió la ciudad de Medellín para construir un partido a su antojo sin ideas, de bots una especie de culto que busca revivir al Centro Democrático y al Uribismo porque con el son más de lo mismo”, dijo.
El concejal sostiene que el uribismo y el fiquismo acabarían con el Partido Conservador en Medellín, de conformar una alianza, porque tienen sus propios candidatos a la Gobernación, listas al Concejo y ediles que al recibir el apoyo de los azules les coartarían la representación política en las elecciones. Los uribistas ya definieron que respaldarán a Gutiérrez pero faltan los conservadores por definir si seguirán el mismo camino o buscarán una victoria propia.