El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que aumentó a 70 millones de pesos la recompensa para quien dé información que permita el hallazgo del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, desaparecido desde el 3 de abril de 2022.
“El Gobierno nacional, junto con la Gobernación de Antioquia liderada por Aníbal Gaviria, hemos considerado que después de más de 15 meses de la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, ocurrida el 3 de abril de 2022, es necesario un nuevo impulso que permita finalmente lograr el hallazgo, la información, la recuperación para la vida de Andrés Camilo”, declaró Velásquez.
Por tal motivo, junto a la Gobernación, se incrementó el monto de la recompensa, para quienes den información eficaz para el hallazgo de Peláez y de quienes produjeron su desaparición forzada.
También señaló que se acordó la creación de una comisión que ayude a esclarecer lo sucedido con el ingeniero.
“Adicionalmente, pretendemos que con una comisión, que no solo examine cómo se ha venido adelantando la investigación por la que ya hay unas personas vinculadas al proceso, sino también de la necesidad de nuevas líneas de investigación, es decir, revisar como puede ser mucho más eficaz, de manera que logremos la verdad y sobre todo que aparezca, ojalá sano y salvo”, destacó el jefe de la cartera de Defensa.
Peláez es ingeniero forestal de la Universidad Nacional, sede Medellín, y desapareció cuando trabajaba para William Sale Partnership (WSP) empresa contratista de Hidroituango dedicada a la interventoría de los proyectos ambientales en la zona de influencia de la megaobra sobre el Cauca.
Hipótesis de su desaparición
Ante de la desaparición de Peláez se manejan varias teorías. Una de ellas es que presuntamente el ingeniero en su trabajo de inventario forestal se encontró de frente, y en plena producción, un laboratorio de cocaína en zona rural entre Toledo y Briceño, lo que pudo haber ocasionado la represalia y posterior desaparición por parte del grupo armado.
Otra es que el ingeniero en su trabajo vio situaciones que involucraban los integrantes del grupo ilegal El Mesa, que está relacionado con minería ilegal en la zona, y por esta situación le habrían indicado que no podía volver al territorio, lo que desencadenó en la desaparición.
Y la tercera hipótesis que manejan los investigadores, y la que más peso tiene, es la que señala que a Peláez le habrían exigido una suma de dinero al ver que él trabajaba para una empresa contratista de Hidroituango, por lo que le pusieron una cita, al parecer, para hacerle la exigencia en una zona del municipio antes de que desapareciera.
En septiembre de 2022, la Fiscalía informó sobre la captura de José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presunto integrante del grupo ilegal El Mesa y quien presuntamente estaría relacionado en la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez.
De acuerdo con investigaciones posteriores, se pudo establecer que Huevito presuntamente es un colaborador del grupo ilegal y consumidor de alucinógenos, también hacía mandados a cambio de drogas. Se supo que él estuvo con el ingeniero el último día que lo vieron en el pueblo.
Asimismo, según informó la Fiscalía, se pudo corroborar que en San Andrés de Cuerquia (Antioquia), Los Pachely eran quienes dominaban la zona urbana, pero que de unos meses para acá y sin razón aparente El Mesa entró a mandar en la zona; aunque no se descarta un posible acuerdo entre los dos grupos.