Así se escribió “A prueba de fuego”: la canción del Grupo Niche que se hizo desde la cárcel

Willy García, exvocalista de la orquesta, reveló los detalles del álbum en su cuenta de Tiktok, resaltando el trabajo realizado por Jairo Varela

Así se hizo A Prueba de Fuego del Grupo Niche.

A finales de los noventa, la música del Grupo Niche sonaba con fuerza en las calles de Cali, en medio del caos por la situación que envolvía a Jairo Varela, quien purgaba una condena en la cárcel de Villahermosa tras ser señalado de enriquecimiento ilícito.

A pesar de que el maestro estaba tras los barrotes, seguía escribiendo las canciones que estarían en el álbum A prueba de fuego, el cual tuvo una canción insignia con el mismo nombre.

Willy García, exvocalista del Grupo Niche y la orquesta Son de Cali narró el proceso creativo para el desarrollo de A prueba de fuego, explicando que tuvo que ir durante varios días al centro penitenciario donde estaba Varela para trabajar en la composición del tema.

Aunque el extinto director del conjunto musical se encargó de escribir todas las canciones del álbum, reconoce que el acompañamiento durante los años que estuvo este en prisión fue fundamental.

“A Prueba de Fuego es un tema que el maestro Jairo Varela que en paz descanse, escribió en la cárcel. A mí me tocaba ir casi todos los días, de los tres o cuatro años que Jairo Varela pagó en la cárcel, yo creo que a mí me tocó como año y medio, porque todos los días íbamos y él nos mostraba una canción, hubo una que se llamaba La Cárcel que yo alcancé a grabar primero, después Eres y cuando llegamos a la Prueba de Fuego, pues él se identificó mucho con esa canción”

“Defender un país, con mis principios con mis ideales”

En la canción de se refleja una voz de protesta por parte de Jairo Varela, tal cual como lo explica García, quien señaló que todos los integrantes del Grupo Niche prestaron su voz para darle exposición a las composiciones del maestro, hecho que consideran como un privilegio y les brindaba gran satisfacción el hecho de visitarlo y compartir con él en la cárcel.

“Nosotros los cantantes del Grupo Niche lo que hicimos fue prestarle la voz a Jairo Varela para que él cantara, porque definitivamente fue un genio, yo me ponía contento porque cuando uno iba, a él le cambiaba el semblante, porque a pesar de que estaba en un sitio de algo de privilegio, seguía siendo un cautiverio”, expresó.

Escribiendo tras las rejas

Para la elaboración de A prueba de fuego, hubo una ruta establecida: estudio de grabación - cárcel de Villahermosa, el hecho de tener la necesidad de aprobación por parte de Varela, obligó al cantante y al productor a recurrir a los dos lugares de manera sistemática y aunque el trabajo se hizo, y el maestro los felicitó, todo cambió de un momento a otro.

“Llegábamos allá y él como no podía ir al estudio, nos mandaba a grabar, íbamos al estudio con José Aguirre, hacíamos varias cosas y las llevábamos al día siguiente en la visita y él decía: “No, a eso ahí le falta esto y esto”, nos tocó casi una semana o dos semanas, ir a la cárcel y luego llegar al estudio, hasta que coronamos supuestamente y él dijo: “Ahí ya me va gustando”, le dijimos bueno, maestro, chévere, pero ahí no paró todo”.

Willy García confesó que se vio obligado a grabar nuevamente todo el álbum, hecho que no le molestó, pues dicha situación se dio cuando el director del grupo salió de prisión y empezó a implantar su concepto dentro del producto. Para el cantante, el haber colaborado con el maestro de la salsa fue un privilegio que aún lleva con orgullo.

“Porque luego le dieron salida y nos tocó grabar todo otra vez, porque una cosa era sin Jairo Varela y otra cosa era con Jairo Varela, pero obviamente se sintió la diferencia, porque para mí haber estado con Jairo Varela, haber trabajado con él, haberlo visto a trabajar; yo creo que es una de las experiencias más bonitas que me quedan en la vida, él era un genio, yo no sé si le aprendí mucho, pero lo poquito que yo hago tiene que ver con haber hecho parte del Grupo Niche, siempre que hablo de él, lo hablo con orgullo con gratitud”.