Así es el centro de Bogotá desde los ojos de un youtuber de viaje

Juan Felipe Díaz es un colombiano que se encuentra radicado en Canadá y que comparte en la plataforma videos sobre diferentes lugares del mundo

Guardar
Entre los sitios que recorrió
Entre los sitios que recorrió Juan Felipe Díaz se encuentra el barrio San Bernardo. Crédito: PlanetaJuan / YouTube

El centro de Bogotá oculta muchos secretos, incluso para los mismos ciudadanos que, aunque lleven toda su vida en la ciudad, muchas veces no conocen las zonas de conflicto de la capital. Por eso, el creador de contenido Juan Felipe Díaz recorrió las calles poniendo en evidencia la actualidad de las locaciones que no son muy recomendadas para nativos y foráneos.

Aunque Juan Felipe Díaz está radicado en Canadá, a través de Planeta Juan, su canal de YouTube, compartió las impresiones que le quedaron de volver a recorrer las calles de la ciudad en la que creció y que ha encontrado diferente, pues las intervenciones de la Alcaldía y la Policía a sitios como la Calle del Cartucho o el Bronx han cambiado el panorama del centro de Bogotá.

“En la historia de Bogotá ha habido siempre muchas zonas afectadas que la ciudad intenta recuperar, pero cada vez que se recupera la zona salen otras y salen otras. Hablo de la famosa calle del Cartucho que ya no existe y la famosa calle del Bronx que ya no existe”.
Juan Felipe Díaz explicó qué
Juan Felipe Díaz explicó qué es el bazuco, o también conocido como susto por la reacción que causa en las personas que la consumen. Crédito: PlanetaJuan / YouTube

La primera parada de Juan Díaz en el centro de Bogotá fue lo que era conocido como la Calle del Cartucho. A finales de 1996, el entonces alcalde Enrique Peñalosa ordenó intervenir el que era considerado como uno de los barrios más peligrosos del país. En la actualidad, se encuentra ubicado en esas calles el Parque Metropolitano Tercer Milenio.

“Hoy en día, aquí al rededor tenemos algo llamado la calle de los cachivaches, o de los cachivacheros, se conoce popularmente, que son lugares en los que se venden de todo, lo que sea, ropa de segunda. Lo que se encuentre la gente por ahí viene aquí a vender, pero también, entre ustedes y yo, son lugares que son propensos a que se lleven otro tipo de actividades, otro tipo de comercio un poco más ilícito, ustedes saben de lo que estoy hablando”, explicó Juan Felipe Díaz sobre los alrededores del parque.

Luego de la intervención al Cartucho, los habitantes de calle que residían en el sector resultaron reagrupándose en lo que se conocería como el Bronx, un lugar en donde se vendía droga, existía la trata de personas, inclusive, se podían encontrar casas de pique que eran utilizadas por una banda criminal conocida como los sayayines.

“Y no solo había los sayayines, también había algo llamado las taquilleras que es donde se vendía, así como en una taquilla de cine, se vendía el bazuco, y se vendían millones de unidades al día, porque el que es adicto a eso no solo consume una vez. Venía gente de todas las clases sociales porque la droga no respeta nivel social, nivel político, nivel intelectual, muchas veces la gente que venía aquí por primera vez al Bronx entraba, pero no salían. La droga los atrapaba”.
Juan Felipe Díaz compartió sus
Juan Felipe Díaz compartió sus impresiones de lugares del centro de Bogotá. Crédito: PlanetaJuan / YouTube

El 28 de mayo de 2016, agentes de la Policía Metropolitana y miembros de la Alcaldía Mayor de Bogotá ingresaron al Bronx para recuperar el espacio, pero, de nuevo, las personas que hacían parte de ese sector terminaron movilizándose hacia el barrio San Bernardo, conocido como el Sanber o El Pedazo.

“Ya adentro de la calle San Bernardo, como las secuelas de la limpieza de la calle del Bronx. Para los que no son de Bogotá les explico, en Bogotá toda la vida ha habido una droga que se llama el bazuco, que es como reciclar lo peor de cada una de las drogas y meterlas en un coctel y sale una sustancia muy barata, pero que enloquece bastante fuerte”.

Según explicó Juan Felipe Díaz en su video, los que consumen bazuco son los mismos que viven en el sector del Sanber, lo que ha generado que las calles del barrio se convierten en centros de distribución para las personas que vienen de afuera buscando la sustancia ilícita.

“Ese bazuco lo venden en algo llamado las bichas que es digamos que la dosis personal que vale 3.000 pesos colombianos, eso ni siquiera es un dólar. Como es una droga tan popular, sobre todo en los habitantes de calle de la ciudad, pues ellos encuentran este tipo de barrios como centros de distribución de la misma y los que vienen a consumirla viven también en el mismo barrio”.
Guardar