Justo cuando en la capital de la República hay controversia por el señalamiento de la alcaldesa Mayor, Claudia López, de que hay decidía por parte de los conductores de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) respecto a los colados, en la noche del martes 11 de julio se reportó como uno de ellos fue apuñalado cuando trataba de impedir que un pasajero utilizara el servicio sin pagar.
La violenta agresión fue denunciada por Diego Arias, presidente de Fudrasec, la Red de Apoyo del SITP, quien a través de su cuenta de Twitter publicó los videos de los angustiosos momentos en que el trabajador es agredido por el delincuente.
“Un operador fue agredido con arma blanca por unos colados cuando esté les reclamó por el pago. Esto en el sector entre Molinos y Diana Turbay (sic)”, afirmó.
En las grabaciones de personas que estaban en las inmediaciones del paradero en el que ocurrió el ataque en contra del conductor se evidencia como este trata de defenderse del energúmeno y activa uno de los extintores de emergencia que llevan en el vehículo.
“¡No le haga daño al conductor!”, le gritaban varias de las personas al agresor. Mientras que en otros de los videos se ve que el conductor hace un fuerte maniobra de reversa con el automotor, y en otro el conductor afectado está limpiando la sangre de la herida que le produjo en su brazo izquierdo el criminal.
Arias afirmó que esta situación era una consecuencia de los señalamientos de la mandataria local, luego de que ella reprochara una colada masiva de pasajeros en un automotor del sistema.
“Se agrava la situación y comienza el caos en el SITP, luego de los mal intencionados comentarios de @ClaudiaLopez (sic)”, criticó Arias.
Se debe recordar que la alcaldesa afirmó en la misma red social la emprendió contra estos trabajadores porque según ella no les preocupaba este tipo de hechos.
“Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos (sic)”, sostuvo.
La mandataria distrital finalmente criticó la situación actual del SITP, ya que aseguró que los encargados del funcionamiento de los automotores no pierden nada con este tipo de situaciones.
“Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio (sic)”, concluyó.
Sobre esta acusación de López, el mismo Arias se había pronunciado en la tarde del martes en un video donde defendió a su gremio recordando que no es que a los choferes no les importe la evasión, sino que podrían ocurrir este tipo de situaciones en las que su integridad e incluso sus vidas corren riesgo, sin contar con algún tipo de respaldo por parte del Distrito.
“Los funcionarios operadores, al solicitar los pagos a diario son agredidos por parte de los colados, pero ni Transmilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, e incluso, hay casos de operadores que se han tratado de defender por este tipo agresiones por parte de los colados e incoherentemente, (la misma compañía) los sanciona o despide”, afirmó.
También cuestionó que cuando los conductores intentan grabar este tipo de situaciones, también resultan afectados por las mismas empresas.
“Hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones (...) (Ellos) se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”, afirmó.
Para 2022 se tenía un reporte de 1.786 denuncias de ataques contra los conductores de los buses del componente zonal, es decir los de color azul y amarillo. 319 de las agresiones fueron de tipo físico, y las 1.467 restantes fueron verbales, de acuerdo con un informe del periódico El Tiempo.
Aunque en menor medida, a los chóferes de los otros componentes del sistema también los han agredido: los de alimentadores han reportado 88 agresiones físicas y 238 verbales; mientras que los de los articulados de Transmilenio han padecido 30 ataques a su integridad y 28 de improperios que les lanzan.