Amenazaron de muerte al director del Inpec: le dieron 48 horas para realizar traslado de presos

La amenaza proviene de una aparente estructura criminal que se denominó “Ratas Asesinas” y dicen tener financiación para atentar en su contra

Guardar
Coronel Daniel Gutiérrez, director del
Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, en visita a la cárcel Modelo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Un grupo de hombres encapuchados grabó un video para exigirle al director del Inpec realizar el traslado de cuatro delincuentes recluidos en la cárcel de Villavicencio, Meta. El mensaje es verídico y puso en alerta a las autoridades por la seguridad del coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

“Contamos con suficiente financiación para hacer efectivo nuestros planes, le solicitamos que autorice el traslado inmediato de los siguientes personajes: Andrés; alias ‘Perro’, del bloque Meta del patio de Colombia; a alias ‘Chucky’, a Alexander Narváez; alias ‘Orejas’ y a Duvan. Estos traslados se deben realizar en menos de 48 horas, de no ser así será sujeto de nuestras represalias y tendrán que atenerse a las consecuencias”, dice el video, según citó El Colombiano.

El coronel Gutiérrez se encuentra en el exterior, pero recibió una llamada del general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, según conoció El Tiempo, para incrementar la protección del funcionario y su núcleo familiar. Su nivel de riesgo aumentó luego de que miembros de la inteligencia de la institución verificaron el video y la amenaza en su contra.

Sin embargo, el nombre de “Ratas asesinas” con el que se identificaron los encapuchados sería una fachada. Las autoridades investigan si en verdad se trata de la banda conocida como Renacer y que tiene presencia en Villavicencio, con relativo poder criminal. Además, la amenaza estaría relacionada con disputas de los presos por el control de la cárcel.

Desde el Inpec formularon la denuncia ante la Fiscalía en medio de las investigaciones por las amenazas de las que ha sido víctima. Este caso se suma al desayuno bomba que recibió en enero de 2023 y desde el que ya se había advertido los riesgos de seguridad que presenta.

Coronel Daniel Gutiérrez, director del
Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, durante asistencia a eventos en la ONU

El hecho se presentó el 25 de enero cuando a la sede principal del Inpec llegó un desayuno sorpresa enviado para el coronel Gutiérrez. En una caja se encontraba una granada de fragmentación y una carta amenazante firmada por un supuesto grupo delincuencial llamado Los Magos.

El documento pretendía intimidar al funcionario para que detenga la estrategia contra la corrupción que ha implementado al interior de las cárceles para evitar que los condenados hagan de las suyas. Con operativos sorpresa en las celdas y traslados de peligrosos delincuentes ha buscado evitar que posean artículos prohibidos o sigan delincan desde las celdas.

Poco después se conocieron panfletos firmados como Grupo Mago que se hallaron en la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca. A través de las cartas emitían nuevas amenazas en contra del coronel Gutiérrez y en los que rechazaban los traslados.

“Tenga muy claro, coronel, que así como le probamos que le llegamos a su oficina, también tenemos la capacidad y la información para llegar hasta donde duerme usted y a muchos los cuales son objetivo militar de nosotros y más aún tenemos gente que nos apoya y están de acuerdo en que usted en uso de sus funciones se excede”, señala el panfleto.

Además, se indicaba que el grupo daba un plazo de 30 días para que el director del Inpec para que ordene nuevamente los traslados y así los delincuentes puedan reencontrarse con sus familias. La amenaza dejaba en claro que se filtró información de que quieren envenenar a familiares o buscar una alianza con personas que quieran hacer daño a estos reclusos.

El coronel Gutiérrez se encuentra en Viena junto al Ministerio de Justicia en eventos de la ONU sobre derechos humanos y contra la tortura. Desde allí ha dicho que sus planes de transformación de las cárceles también buscan garantizar las condiciones de los privados de la libertad y una humanización del sistema penitenciario.

Guardar