Alias ‘Don Mario’, exjefe paramilitar de las AUC, fue condenado a 36 años de cárcel

La Fiscalía condenó a Daniel Rendón Herrera por los hechos delictivos que cometió mientras fue cabecilla del Bloque Centauros en el Meta

Guardar
Imagen de Daniel Rendón Herrera,
Imagen de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, condenado por la Fiscalía a 36 años de cárcel. /EFE

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana del miércoles 12 de julio que el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido bajo su alias de ‘Don Mario’, fue condenado a 36 años de prisión por su participación en 59 hechos delictivos mientras fungió como cabecilla del Bloque Centauros de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) en el departamento del Meta, entre los años 2002 y 2004.

El organismo judicial, a través de su Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, determinó que mientras Rendón Herrera estuvo al frente del Bloque Centauros de las AUC perpetró y promovió “actos violentos y de barbarie en contra de la población civil”.

“En ese sentido, se identificaron 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores; y se acreditaron casos de graves violaciones a los derechos humanos”, detalló el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón.
Foto de archivo de grupos
Foto de archivo de grupos paramilitares. Alias 'Don Mario' deberá pagar 36 años de cárcel por los crímenes cometidos mientras fue cabecilla de las AUC en el Meta. /REUTERS/Albeiro Lopera

Entre los actos criminales perpetrados por Rendón Herrera, documentados por el ente acusador, están: el asesinato por parte de un grupo de sicarios de tres hombres en el barrio Ciudad Porfía, en Villavicencio, el 26 de abril de 2002; la muerte de dos personas en una tienda del barrio Samán del mismo departamento (2003), luego de que un grupo armado disparará indiscriminadamente a las personas que departían en el lugar, además del crimen de dos líderes sociales en el barrio Villa Julia en la misma región, el 11 de julio del 2003.

La Fiscalía así mismo responsabilizó a alias ‘Don Mario’ del asesinato de un hombre con discapacidad cognitiva en la vereda Arenales, del municipio de Medina (Cundinamarca), el 4 de mayo de 2004.

De acuerdo con el órgano judicial, la víctima fue reclutada por el grupo paramilitar en la vereda Castilla La Nueva (Meta) para luego ser trasladado al municipio cundinamarqués. “Días después fue asesinado y sepultado en una fosa”, señaló la Fiscalía.

“Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, alias ‘Don Mario’ reconoció su responsabilidad en los delitos de: homicidio de persona protegida; homicidio en persona protegida en grado de tentativa; tortura en persona protegida, terrorismo; actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en personas protegida; desplazamiento forzado; reclutamiento ilícito; desaparición forzada agravada; secuestro simple; secuestro extorsivo agravado y amenazas, entre otras conductas”, informó el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
Alias Don Mario aceptó los
Alias Don Mario aceptó los cargos de la Fiscalía por los delitos de los que fue señalado mientras fungió como cabecilla del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). /Getty Images

Aunque un juez penal especializado de Villavicencio (Meta) estableció que Rendón Herrera deberá cumplir su pena en un establecimiento carcelario, la medida solo será efectiva hasta que el exjefe paramilitar de las AUC regrese a Colombia, pues actualmente se encuentra pagando una condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

A continuación, las declaraciones del director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón:

Alias ‘Don Mario’, exjefe paramilitar de las AUC, fue condenado a 36 años de cárcel. Video: Fiscalía General de la Nación

La condena de alias ‘Don Mario’ en Estados Unidos

El exjefe paramilitar actualmente se encuentra pagando una condena de 35 años de cárcel en Estados Unidos, luego de que el 17 de octubre de 2022 la jueza Dora Irizarry de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn (Estados Unidos), lo sentenciara por el delito de narcotráfico.

‘Don Mario’, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2018, se había declarado culpable en noviembre de 2021 de “dirigir una actividad criminal continuada y de conspirar para brindar apoyo a una organización terrorista extranjera, y reconoció haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína”, señaló EFE en su momento, a través de un comunicado.

Fue así como, desde ese 17 de octubre de 2022, Rendón Herrera cumple su condena de prisión en Estados Unidos, ya que debido al tratado de extradición entre Colombia y el Gobierno estadounidense, no podía ser condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.

Guardar